Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El juez Pedraz abre juicio a la tecnológica Gowex por el fraude del Wifi gratuito

El responsable de la compañía, Jenaro García, se enfrenta a 18 años de prisión

Imagen de archivo de Jenaro García, fundador de 'Gowex' /

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, considera que la investigación sobre el presunto fraude de la empresa tecnológica Gowex ha llegado a su fin y propone la apertura de juicio oral contra el expresidente del Consejo de Administración y consejero delegado de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', Jenaro García Martín, que afronta una petición de penas que llega hasta 19 años de cárcel.

En el auto de apertura de juicio al que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado sostienen que serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo un total de 70 mercantiles, así como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero, por su responsabilidad civil subsidiaria.

Gowex surgió como una novedad interesante, puesto que la compañía ofrecía prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a Internet a través de wifi gratis y premium en ciudades y sus medios de transporte. Sin embargo, la empresa cometió la mayor estafa tecnológica del país, según la Fiscalía Anticorrupción porque "idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura para Let's Gowex y Gowex Wireless basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no correspondía a la realidad".

El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014 tras un informe de la consultora Gotham City Research que advertía de que el valor real de los títulos de la compañía era de cero euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

El auto del juez Santiago Pedraz conocido este miércoles también se dirige contra la mujer de García y consejera de Gowex, Florencia Maté, y afecta al secretario del Consejo de Administración, Francisco Manuel Martínez, al administrador de sociedades Ignacio Navarro, y a las mercantiles Let's Gowex y GowexWireless.

Pedraz confirma el embargo de más de 1,7 millones de euros en cuentas de sociedades presuntamente vinculadas a la trama, y da de plazo a los acusados hasta el próximo 30 de septiembre para que hagan llegar sus escritos de defensa. Para ello, el juez requiere a todos los imputados que comuniquen al juzgado "una relación de bienes y derechos de los que sean titulares", a fin de asegurar el posible pago de futuras responsabilidades civiles.

Libertad

El magistrado mantiene la situación personal de todos los acusados; se mantiene la libertad provisional con las medidas aseguratorias que las garantiza de Jenaro García, y Francisco Manuel Martínez Marugán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?