Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Calendario escolar 2019-2020: ¿cuándo empieza el curso en mi comunidad?

A tan solo unas semanas para la vuelta al cole, las diferentes comunidades autónomas se preparan para un nuevo curso

Descubre cuándo empiezan las clases en cada comunidad autónoma. / Cadena SER

Dentro de apenas una semana, agosto nos dejará para dar paso a septiembre. Un mes asociado históricamente a la vuelta a la rutina, ya que las familias vuelven a su día a día tras unas más que merecidas vacaciones. Mientras que los mayores volverán a sus respectivos puestos de trabajo, los más jóvenes tendrán que regresarán a las escuelas e institutos.

En la actualidad, cada comunidad autónoma establece tanto los días festivos como los no lectivos en los centros educativos. Debido a ello, no existe una homogeneidad de fechas entre las distintas regiones en lo que al inicio de clases se refiere. Por esa misma razón, y con el objetivo de puedas consultar cuándo empiezan las clases en cada comunidad de una forma rápida y sencilla, hemos confeccionado un mapa interactivo apoyado en las fechas oficiales aportadas por cada comunidad.

Andalucía

Los andaluces y andaluzas que cursen los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán las clases el próximo 10 de septiembre. Mientras tanto, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP volverán a las aulas una semana más tarde: el 16 de ese mismo mes.

Cada una de las provincias andaluzas dispone de su propio calendario escolar. Si quieres conocer las fiestas, los días no lectivos y las vacaciones en cada una de ellas, tan solo tienes que escoger cualquiera de las opciones que te ofrecemos a continuación: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.

Aragón

Al igual que los andaluces, los aragoneses y aragonesas que cursen Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán las clases el martes 10 de septiembre. Sin embargo, aquellos alumnos y alumnas matriculados en la ESO, en Bachillerato o en FP, volverán un poco antes respecto a sus homólogos andaluces: el viernes 13 de septiembre. En el siguiente enlace podrás consultar el calendario escolar oficial publicado en el Boletín Oficial de Aragón.

Asturias

El inicio de las clases en Asturias es prácticamente idéntico al de Aragón. Es decir, los asturianos y asturianas que cursen Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, tendrán que volver a las aulas el 10 de septiembre. Mientras tanto, los de Secundaria y Bachillerato tendrán que hacer lo propio tres días más tarde: el 13. Por último, aquellos que cursen FP Presencial, comenzarán las clases el 18 de ese mismo mes.Consulta a partir del siguiente enlace el calendario escolar oficial publicado por el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Baleares

En lo que respecta a Baleares, el Govern daba a conocer hace unas semanas que tanto los alumnos y alumnas de Educación Infantil, como aquellos que cursen Primaria, Secundaria, Bachillerato o Educación Especial, comenzarán sus clases el miércoles 11 de septiembre. Por otro lado, los de Formación Profesional tendrán que hacer lo propio el día 23. Consulta aquí el calendario oficial publicado por el Govern de les Illes Balears.

Canarias

Las clases en el archipiélago canario comenzarán el día lunes 9 de septiembre para los niños y niñas matriculados en Educación Infantil y Primaria. Aquellos que vayan a cursar ESO, Bachillerato o FP, empezarán dos días más tarde; el 11. Pulsa en el siguiente enlace para consultar el calendario escolar oficial publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Cantabria

El inicio de las clases en Cantabria es idéntico al de las islas Canarias. Mientras que los de Educación Infantil y Primaria comenzarán el 9 de septiembre, los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional harán lo propio el día 11. A continuación podrás acceder al calendario escolar oficial de Cantabria, donde también podrás consultar las distintas fiestas de los alumnos y alumnas.

Castilla-La Mancha

Los niños y niñas de las escuelas infantiles autonómicas, los de segundo ciclo de infantil, los de Educación Primaría y especial están convocados a las aulas para el lunes 9 de septiembre. Mientras tanto, los alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato comenzarán el día 12. En el siguiente enlace podrás consultar el calendario escolar oficial de cada una de las provincias en diversos archivos en formato PDF.

Castilla-León

Al igual que Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, los alumnos y alumnas de Castilla-León que cursen educación infantil, educación especial y primaria iniciarán sus clases el 9 de septiembre. Por otro lado, aquellos que estén matriculados en la ESO, en Bachillerato y FP tendrán que volver el 16 de septiembre. Consulta aquí el calendario escolar oficial.

Cataluña

Según recoge la Generalitat de Catalunya en su página web, los alumnos y alumnas que cursen segundo ciclo de educación infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio están convocados para el 12 de septiembre. En el siguiente enlace puedes consultar el calendario escolar.

Ceuta

Las clases en Ceuta comenzarán el próximo martes 10 de septiembre para todos los cursos. para todos los cursos. Es decir, todos los alumnos y alumnas matriculados en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato deberán acudir a las clases ese mismo día para comenzar el nuevo curso. Consulta el calendario escolar aquí.

Comunidad Valenciana

Según recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, todos aquellos alumnos que se matriculen en Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y FP comenzarán sus clases el 9 de septiembre de 2019.

Euskadi

Tanto en Euskadi como en Navarra, cada centro puede elegir cuándo empieza y acaba el curso. Sin embargo, el Gobierno Vasco y el Navarro establecen una serie de límites para evitar cualquier tipo de desfase. En el caso vasco, todos los cursos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional deberán empezar a partir del 9 de septiembre. En el siguiente enlace podrás encontrar la normativa general para establecer las diferentes fechas.

Extremadura

Según recoge el calendario escolar publicado en el Diario Oficial de Extremadura, los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Especial y ESO tendrán que empezar las clases el 12 de septiembre. Por otro lado, aquellas personas matriculadas en Bachillerato o FP tendrán que hacerlo un día más tarde: el viernes 13 de septiembre.

Galicia

Los gallegos y gallegas matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial deberán volver a las aulas el miércoles 11 septiembre. Mientras tanto, aquellos que vayan a cursar ESO, Bachillerato o Formación Profesional tendrán que incorporase a las aulas el día 16. Consulta el calendario escolar 2019-2020.

Madrid

El calendario escolar de Madrid de cara al curso 2019-2020 determina que las alumnas y alumnos matriculados en Centros de Educación infantil y primaria tendrán que empezar las clases el 9 de septiembre. Por otro lado, los centros de educación secundaria y bachillerato, Ciclos de FP básica y Ciclos Formativos de grado medio y superior volverán a las aulas un día más tarde, el martes 10 de septiembre. Consulta en el siguiente enlace todos los puentes y festivos.

Melilla

Las clases en Melilla comenzarán el martes 10 de septiembre para todos los cursos. Es decir, todos los alumnos y alumnas matriculados en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato deberán acudir a las clases ese mismo día para comenzar el nuevo curso. Consulta el calendario escolar aquí.

Murcia

Mientras tanto, los murcianos y las murcianas que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comenzarán las clases el 6 septiembre. Diez días más tarde llegará el turno de los matriculados en la ESO, el Bachillerato o la FP, quienes comenzarán sus respectivos cursos el 16 septiembre. En el siguiente enlace podrás acceder al calendario escolar oficial.

Navarra

Al igual que en Euskadi, cada centro puede escoger cuándo empieza y cuándo termina el curso. Sin embargo, existen una normativa general para evitar cualquier tipo de desfase. Según dicta el mismo, los alumnos y alumnas matriculadas en Educación Infantil, Primaria y Especial deberán empezar las clases entre el 4 y el 6 de septiembre.

Los matriculados en la ESO y el primer curso de bachillerato tendrán que empezar entre el 5 o el 6 de septiembre, mientras que los de segundo comenzarán el día 5 de forma obligatoria. Mientras tanto, los de Formación Profesional lo harán un día más tarde; el viernes 6 de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?