Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

OCDE

La OCDE constata la desaceleración de la economía mundial

Los datos de la organización internacional apuntan a frenazos o retrocesos en el PIB intertrimestral de las grandes potencias

La OCDE constata la desaceleración de la economía mundial

La OCDE constata la desaceleración de la economía mundial / Lucadp (GETTY IMAGES)

El PIB de los países y las áreas económicas más pujantes pierde ímpetu, y en algunos casos se reduce. Los datos de crecimiento recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 36 de las principales economías del planeta, son concluyentes: los motores del crecimiento mundial han perdido fuerza entre el primer y el segundo trimestre de 2019, y en algunos casos muy importantes (Alemania y Reino Unido) incluso se contraen.

Los datos del PIB del segundo trimestre de Alemania muestran un decrecimiento del -0,1% (frente al crecimiento del +0,4% del trimestre anterior) y los del Reino Unido, de un -0,2% (frente al +0,5% de tres meses antes). No pierden tamaño, pero sí vigor, las economías de Francia (+0,2%, una décima menos que en el trimestre anterior), Italia (0%, también una décima menos), Estados Unidos (+0,5%, tres décimas menos) y Japón (+0,4%, también tres décimas menos).

Por áreas económicas, la pérdida de fuerza también es generalizada: la Unión Europea crece en el segundo trimestre un +0,2% (tres décimas menos que en el trimestre anterior), la Zona Euro también un +0,2% (dos décimas menos) y el conjunto de la OCDE pasa de un +0,6% de principios de año a un 0,5% a mediados.

Los datos interanuales son también peores en general, aunque en el caso de Francia e Italia registran una décima de impulso (hasta situarse en el 1,3% y el 0% respectivamente). Para el conjunto de la OCDE, el PIB del segundo trimestre se sitúa en el 1,6%, una décima menos que hace un año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?