Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El del Amazonas no es el peor incendio

En República Democrática del Congo o Angola se queman más hectáreas y en zonas con mayor ecosistemas que los incendios de la Amazonía, aunque no suscitan la misma atención informativa

Mapa de los incendios en el mundo facilitado por la NASA en su página web / ()

Si revisamos los mapas de la NASA alrededor del mundo de la última semana sobre los fuegos activos en el planeta tierra, resulta que la Amazonía no es donde más incendios hay ni es donde son más devastadores. Hay que situarse en África. Hay que situarse en el continente negro para visualizar que en Angola y en República del Congo hay tres veces más incendios que en la Amazonía. De hecho, según los datos de la agencia Bloomberg, citando a información de fuentes meteorológicas, en Angola se han producido 6.902 incendios y 3.395, en la República del Congo, comparados con los 2.127 de Brasil.

Lo que no se ve en los mapas de la Nasa es si los incendios son en llanuras o en bosques, o el tamaño que tienen con exactitud. Según los observadores de la Agencia Espacial, según el origen y el desarrollo de los fuegos, todo apunta a que fueron provocados. Los observadores de estos fenómenos sugieren que los agricultores han cortado parte de la vegetación y han prendido fuego al resto para limpiar la tierra y plantar nuevas semillas.

Mapa de incendios del Amazonas / NASA

La técnica agrícola conocida como desbroce y quema es cuestionada por los  ambientalistas, que advierten sobre ese sistema como causa para la deforestación, la erosión de la tierra y la pérdida de la biodiversidad, aunque los granjeros se justifican en la práctica alegando que es el método más barato para limpiar la tierra, además de tener la ventaja de que mata a los parásitos mientras que las cenizas proveen de nutrientes para las plantaciones futuras. Así pues, mantienen la quema de rastrojos como método de limpiar las tierras antes de la siguiente planta.

El procedimiento se hace todos los años y en Angola y en el Congo comienzan el próximo mes, con lo que la situación actual puede dificultarse aún mas con las cálidas temperaturas de esta época.

Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se dio a conocer este mismo año, a finales de febrero, relata que África Subsahariana alberga aproximadamente el 70% del área quemada en el mundo. En ese mismo estudio, se detalla que esta problemática contribuye con un 25-35% de emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia del humo que generan los incendios.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?