El sarampión "resurge" en Europa, según la OMS
Cuatro países europeos han perdido la categoría de países libres de este virus debido al repunte de casos en el primer semestre de 2019
Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en un informe del "repunte dramático" del sarampión en Europa, en parte debido al movimiento 'antivacunas' que ha provocado casi 90.000 enfermos en la primera mitad de 2019. Según la agencia de salud perteneciente a la ONU el número de casos de sarampión de enero a junio de este año es el doble del número reportado en el mismo periodo en 2018.
Cuatro países europeos (Albania, Chequia, Grecia y Reino Unido) han perdido la batalla de la erradicación después de varios años de progreso constante hacia la eliminación del sarampión en Europa.
La séptima reunión de la Comisión Regional Europea de Verificación (RVC, por sus siglas en inglés) de Eliminación del Sarampión y la Rubéola, basada en las actualizaciones en esta materia presentadas el año pasado por los 53 Estados miembro de la región europea de la OMS, indica que, por primera vez desde que comenzó el proceso de análisis en esa zona en 2012, cuatro países europeos han perdido su condición de haber erradicado el sarampión.
Una enfermedad muy contagiosa
Más información
El sarampión es uno de los virus más contagiosos del mundo y se transmite principalmente por tos, estornudos y contacto personal cercano. Pese a que numerosos países europeos han introducido medidas más restrictivas para obligar a la vacunación, continúa habiendo fuertes movimientos en contra. El gobierno alemán propuso que la vacuna fuera obligatoria para niños y trabajadores en ganaderías y escuelas.
Ucrania es el país con más casos de sarampión de Europa. 84.000 personas están contagiadas con este virus y, en febrero, el gobierno de este país alertó de que ocho personas habían muerto a causa de esta enfermedad.
La OMS indicó que el aumento en los casos que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos durante la primera mitad del año, esto es, más de lo registrado para todo 2018 (84.462).
La circulación del sarampión en Europa continúa clasificándose internamente dentro de la OMS como una emergencia de Grado 2, una designación permite a esta agencia de la ONU movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.
“Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han llevado a un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los brotes de sarampión en curso demuestran que se necesita más. A través de la activación de la respuesta de emergencia, la OMS ha aumentado su enfoque en la eliminación del sarampión y ha mejorado su acción", recalcó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
Informaciones falsas
En algunos países desarrollados las tasas de vacunación cayeron después de la publicación de un estudio erróneo a finales de la década de 1990 que vinculaba la vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas con el autismo. "La información errónea sobre las vacunas es tan contagiosa y peligrosa como las enfermedades que ayuda a propagar", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
En 2017, la OMS estimó que alrededor de 110.000 personas murieron de sarampión en todo el mundo, en su mayoría niños menores de cinco años.