Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los consejos de un médico antes de viajar con niños a países con brotes de sarampión

Asegurarse una vacunación adecuada con las dosis correspondientes es una de las claves

"Las personas que están vacunadas no tienen ningún problema", así de contundente se ha mostrado Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria sobre el riesgo de viajar a países en los que enfermedades como el sarampión se han extendido a causa de la falta de vacunación. Europa registra el brote más letal de sarampión en dos décadas. Desde 2017 se han registrado tantos muertos, 69, como en los 17 años anteriores. Por eso la Organización Mundial de la Salud ha alertado del aumento de casos e insiste en la importancia de la prevención a pesar del auge del movimiento antivacunas que intenta ser frenado por médicos y profesional sanitario.

Las dudas en las familias surgen a la hora de viajar o planear vacaciones para este verano. "Las vacunas son efectivas, así que no hay que preocuparse si se tiene puesta la dosis y recuerdos adecuados", insiste. En el caso de los más pequeños hay matices. "Si es un recién nacido hay una parte de protección materna hasta los seis meses. A partir de esa edad y si el viaje es importante se podría vacunar, aunque después se procediera a hacer la vacuna de calendario. Hay que tener en cuenta que si va a viajar con un bebé de menos de seis meses a una zona donde hay una alta transmisión como puede ser Ucrania donde se han declarado más de 25.000 casos, entonces hay que plantearse si merece la pena ir".

Los adultos deben vacunarse si no lo hicieron de pequeños

España no tiene transmisión endémica del sarampión gracias al calendario establecido de vacunas. "Los casos son importados de otros países y en personas no vacunadas. Si conseguimos no relajarnos, como ahora con la segunda dosis del sarampión, conseguiremos mantener esa eliminación", ha asegurado el médico. 

La falta de cobertura de los medios de comunicación a los movimientos antivacunas ha hecho que su mensaje no transcienda de forma masiva, según Hernández. "Si un adulto no sabe si ha pasado el sarampión y no está vacunado, debe hacerlo. Y recuerdo que la segunda dosis se pone a los 28 días, lo digo por lo de los viajes", sostiene. La Unión Europea se ha propuesto erradicar el sarampión y la rubeola en 2020. El médico ha insistido en la importancia de proteger la sanidad pública en España para que asuntos tan centrales como la vacunación no se resientan. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?