Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Aitor Esteban

El zasca histórico de Aitor Esteban a Santiago Abascal: "¿Pero esta chorrada qué es?"

El portavoz del PNV en el Congreso responde a las acusaciones del presidente de Vox

Aitor Esteban responde a Santiago Abascal.

Aitor Esteban responde a Santiago Abascal. / Getty Images

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respondido al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, después de que este relacionara a la formación de ultraderecha con Hitler y acusara al partido de "supremacismo blanco". Todo ello a través un tuit, publicado este jueves en su cuenta de Twitter, mediante el que Abascal ha asegurado que Sabino Arana era un racista supremacista y que el PNV era quien realmente apoyaba a Hitler.

Para apoyar su teoría, el líder de Vox ha compartido un supuesto comunicado de la ejecutiva del partido nacionalista mediante el que el Euskadi Buru Batzar (EBB) muestra su apoyo al Führer. Entre otras cosas, este escrito destaca tanto el talento político de Adolf Hitler como su sagacidad y su alto espíritu de comprensión: "Esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco sea tenido en cuenta".

"¿Pero esta chorrada qué es?"

Apenas dos horas más tarde, Aitor Esteban leía dichos documentos e iniciaba un hilo en Twitter mediante el que ha explicado que la situación del PNV durante aquella época era opuesta a la mostrada por Abascal en su tuit: "Según Abascal, el EBB del PNV (disperso en el exilio tras la victoria del dictador Franco quien era aliado del EJE) sacó un comunicado de apoyo a Hitler mientras nuestra gente estaba en campos de concentración y el Lehendakari Agirre huyendo de los nazis a través de Europa". 

Para desmontar la teoría de Abascal, Esteban ha recomendado, "a aquellas personas que quieran saber la verdad", la lectura del libro De Gernika a NY pasando por Berlín. Un libro, escrito por el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, en el que se narra la aventura de Aguirre durante su exilio, forzado a usar identidades clandestinas y a bandear toda suerte de dificultades hasta llegar a América Latina, donde sería aclamado como un héroe: "Tu Abascal, ya sé que prefieres leer los santos de Roberto Alcázar y Pedrín".

El PNV ha sido siempre "un adalid de los derechos humanos y la libertad"

A través de un nuevo tuit, Esteban reconoce que "se puede descontextualizar un artículo de sabino Arana de 1895", pero que el PNV ha sido siempre "un adalid de los derechos humanos y la libertad". No así los "héroes de Abascal", tal y como muestra el portavoz del PNV a través de una entrevista de 1896 a Cánovas del Castillo.

Una entrevista, concedida al periodista Gaston Routier del periódico francés Le Journal, en el que aseguró que la esclavitud para "los negros de Cuba" era mucho mejor que la libertad que "solo han aprovechado para no hace nada y formar masas de desocupados".

Por otro lado, Cánovas del Castillo se refiere a los negros como perezosos, salvajes e inclinados a actuar mal. Por esa misma razón, reconoce que "hay que conducirlos con autoridad y firmeza" si se quiere obtener algo de ellos: "Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?