Sociedad
Barco Open Arms

El buque 'Audaz' llega a Cádiz con los 15 migrantes del Open Arms

A todos ellos se les dará una autorización excepcional de entrada de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo, si así lo desean

El buque 'Audaz' llega a Cádiz con los 15 migrantes del Open Arms

Ya estan en España 15 de los inmigrantes rescatados por el 'Open Arms'. / ATLAS

San Roque

El buque 'Audaz' de la Armada española ha llegado al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz) y dentro de la Bahía de Cádiz, sobre las 8:40 horas de este viernes con los 15 migrantes que viajaban en el Open Arms y que recogió esta misma semana en el puerto de Pozallo, en Sicilia.

Estos 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado "tranquilos" y "agradecidos", según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Dispositivo de acogida 

El Gobierno ha puesto en marcha el dispositivo habitual de recepción y primera acogida. Según un comunicado de Presidencia de Gobierno, los inmigrantes ya han desembarcado y han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, siguiendo el procedimiento habitual.

Una vez que los efectivos de Cruz Roja comprueben que no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria, se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior donde se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo.

En este proceso, y según el comunicado, pueden estar asistidos, si así lo desean, por personal de ACNUR, además de intérpretes de sus respectivas lenguas. Como en ocasiones anteriores, a los 15 migrantes se les dará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo y permanecerán en España hasta que esta se resuelva.

Una vez concluido este trámite, los migrantes pasarán al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera, dependiente del Ministerio de Trabajo, hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos.

Las 15 personas acogidas por España, pertenecientes al grupo rescatado por el buque de la ONG Proactiva Open Arms, son 14 hombres y una mujer, todos mayores de edad de siete nacionalidades: Eritrea, Sudán, Gambia, Ghana, Nigeria, Liberia y Etiopía.

Según el comunicado de Presidencia, España es el país que más rescates efectúa en el Mediterráneo y ha rescatado con Salvamento Marítimo a más de 50.000 personas el pasado año y 10.596 hasta el 31 de julio de este año.

Esta es la novena vez que España da una autorización excepcional de entrada a inmigrantes por razones humanitarias desde que en junio de 2018 se acogiera a 549 de las 629 personas rescatadas por el Aquarius.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00