Internacional
ESTADOS UNIDOS

Al menos 25 muertos al incendiarse un barco de buceo en la costa de California

Los miembros de la tripulación buscaron refugio en un barco pesquero

Un par de aletas en recuerdo de los fallecidos en el barco de buceo. / MARK RALSTON/AFP/Getty Images

Madrid

Al menos 25 personas han muerto y otras 9 continúan desaparecidas después de que el barco de buceo en el que viajaban se incendiara frente a la costa sur de California, según han informado los Bomberos, que colaboran con la Guardia Costera para tratar de localizar a las posibles víctimas.

Según ha informado la cadena de noticias CNN, otras cinco personas que viajaban a bordo del barco de buceo 'Conception' han sido rescatadas.

Las autoridades recibieron en torno a las 3.30 horas una llamada de alerta de la embarcación, que navegaba por las islas del Canal de California. A su llegada al lugar, en la parte norte de la isla de Santa Cruz y a unos 145 kilómetros al oeste de la localidad de Los Ángeles, los servicios de emergencia se encontraron con un barco completamente en llamas al que ni siquiera podían acceder.

Un responsable de la Guardia Costera, Aaron Bemis, ha explicado a esta misma cadena que a bordo del barco, de unos 22 metros de eslora, viajaban un total de 39 personas, aunque "los cinco tripulantes pudieron bajarse porque estaban en la cabina principal". Los miembros de la tripulación buscaron refugio en un barco pesquero que se encontraba anclado a unos metros de distancia.

El relato del terror

"No puedo respirar", dijo uno de los tripulantes del barco en la llamada de socorro, cuya grabación entrecortada publicaron varias cadenas de televisión locales. "¿No tiene ningún tipo de equipo contra incendios a bordo? ¿Ni un extintor?", preguntaba a su interlocutor en el barco el responsable de la Guardia Costera que atendió la llamada, sin recibir una respuesta audible, de acuerdo con la cadena CNN. "Cuando llegó la llamada, el barco ya estaba completamente envuelto en llamas", relató la capitana Monica Rochester, comandante de la Guardia Costera de Los Ángeles-Sector Long Beach, en una conferencia de prensa.

El Conception es una embarcación de la compañía de submarinismo Truth Aquatics que partió el sábado desde Santa Bárbara para una excursión de buceo y tenía previsto regresar a la costa este mismo lunes sobre las 17.00 hora local (00.00 horas). Las autoridades no tienen razones para sospechar un acto "criminal", pero tampoco han descartado esa posibilidad, e indagan igualmente en la opción de que fueran los tanques de propano a bordo del barco los que provocaran una ignición, según Brown.

Truth Aquatics, una empresa de Santa Bárbara con cierto prestigio en el mundo del buceo, evitó hacer comentarios a los medios de comunicación, pero la Guardia Costera indicó a la cadena CNN que estaba trabajando con ellos para responder al desastre.

El Conception lleva en circulación casi cuatro décadas, desde 1981, pero superó sin problemas sus últimas inspecciones de seguridad, en febrero y agosto de 2018, según informes de la Guardia Costera citados por el canal local de NBC. Una inspección en 2016 halló un problema en el detector de calor en la galera y otra en 2014 concluyó que había fugas en la manguera, pero los documentos indican que esos problemas se solventaron rápidamente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00