Internacional
Brexit

El Parlamento tumba el 'brexit' duro de Johnson y rechaza por el momento el adelanto electoral

La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado este miércoles el trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes por 327 votos a favor y 299 en contra

Los Laboristas han rechazado por otro lado la moción presentada por Johnson para convocar unas elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre

El primer ministro Boris Johnson en una fotografía tomada antes del inicio del debate en el Parlamento / Leon Neal Getty Images

Madrid

La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado este miércoles su trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes, asestando al primer ministro Boris Johnson una nueva y dura derrota 24 horas después de la que recibió este martes. 

La ley ha sido aprobada por 327 votos a favor y 299 votos en contra y ahora pasará a la Cámara de los Lores, donde será debatida previsiblemente durante varios días.

La propuesta legal aprobada este miércoles establece el 19 de octubre como la fecha límite para que el gobierno de los 'tories' lleguen a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro tendría que solicitar a Bruselas una nueva prórroga del ‘brexit’. El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Como respuesta a la ley recientemente aprobada, el primer ministro Johnson, que se ha mostrado "decepcionado" por el resultado de la votación, apostaba por presentar una moción para que Reino Unido celebrase unas elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre.

Más información

Esa moción ha sido rechazada al no alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios de la cámara. El resultado de esta votación ha sido de 298 votos a favor y 56 en contra, con un gran número de abstenciones y muy lejos de los 434 votos necesarios.

El Partido Laborista ha cumplido con lo previsto y no ha apoyado la moción del primer ministro. Su líder, Jeremy Corbyn, ha reconocido que quiere que el adelanto electoral tenga lugar, pero no pretende aprobar la convocatoria electoral hasta que la ley contra el 'brexit' sin acuerdo reciba el asentimiento de la reina Isabel II, algo que se espera que tenga lugar en los próximos días. 

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00