Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La primera reunión entre PSOE y Podemos termina sin avances: "Solo han presentado la vía del partido único"

"Solo nos han presentado la vía del partido único", ha comentado Ione Belarra a la salida de la reunión

Carmen Calvo y Pablo Echenique /

Los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos han concluido su primera reunión desde la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio tras más de cuatro horas de duración. En una sala del Congreso ha tenido lugar el que ha sido el primer contacto después del desacuerdo entre ambas formaciones que desencadenó que el líder socialista no fuera investido presidente. Los dos partidos no pudieron acordar entonces el reparto de ministerios de un Gobierno de coalición.

Han formado el equipo negociador del PSOE la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Por su parte, en representación de Unidas Podemos han acudido la portavoz adjunta, Ione Belarra; y los diputados Pablo Echenique, Enrique Santiago (IU), Yolanda Díaz (Galicia En Común), Juantxo López de Uralde (Equo) y Jaume Assens.

La versión de Unidas Podemos

"Nos hemos emplazado a seguir hablando", ha apuntado Belarra a la salida de la reunión. A la salida, la representación de Unidas Podemos ha dejado patente que el acuerdo está lejos. Ione Belarra, integrante del equipo negociador de Unidas Podemos, ha asegurado que desde la formación morada están "preocupados" tras este primer contacto entre ambos equipos tras la investidura fallida. "Nos vamos preocupadas, han venido a presentarnos un programa electoral pero se han mostrado inamovibles. Esta tercera vía que nos iban a presentar es como la primera, solo nos han presentado la vía del partido único", ha comentado a los periodistas.

La versión del PSOE

Por parte de la delegación socialista ha sido Lastra la encargada de comparecer. "En una negociación no puede haber vencedores y vencidos. Se trata de llegar a un acuerdo y en eso estamos trabajando", ha asegurado Adriana Lastra, que se ha mostrado más optimista que la representante de la formación morada

Lastra, al igual que Belarra, ha asegurado que ambos equipos negociadores se citarán los próximos días, y ha incidido en las declaraciones de Podemos que apuntaban que no habría problemas en cerrar el acuerdo programático. "Podemos siempre ha dicho que esto no sería un problema", ha apuntado la socialista, que también ha hablado sobre la triple garantía de cumplimiento de un posible acuerdo que ya anunció Sánchez. 

La portavoz socialista en el Congreso ha apuntado que, pese a constatar las diferencias con la formación morada, el acuerdo es "factible" y para ello seguirán trabajando en las próximas horas y días. "Es factible y algo intermedio a lo que unos y otro proponíamos hace unas semanas (...) Nos hemos comprometido a intercambiarnos papeles y documentos y seguir hablando", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?