Tribunales
Ministerio del Interior

Interior no contesta al juez que investiga los fondos reservados de la policía "patriótica"

El juzgado ve paralizada la investigación sobre el uso fondos reservados por parte de la "policía patriótica" del gobierno del partido Popular, utilizado ilegalmente para espiar a Luis Bárcenas

Imagen de archivo del comisario Villarejo / EFE

Madrid

El juzgado ve paralizada la investigación sobre el uso fondos reservados por parte de la "policía patriótica" del gobierno del Partido Popular, utilizado ilegalmente para espiar a Luis Bárcenas.

Según ha confirmado la Cadena SER, el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional no puede avanzar en las investigaciones sobre el espionaje a Bárcenas, financiado con fondos reservados de la "policía patriótica" durante el gobierno del Partido Popular, porque el Gobierno actual no ha desclasificado aun los datos imprescindibles que reclama el magistrado.

Desde el juzgado se ha advertido a los responsables de Interior, incluso personalmente a través de llamadas telefónicas, que la investigación no puede avanzar si el Gobierno socialista no desclasifica los datos secretos sobre el uso que se dio a un dinero público utilizado sin permiso judicial para espiar que "material probatorio" tenía el extesorero contra su propio partido.

"Hasta en tres ocasiones", según reconocen fuentes del juzgado, han intentado contactar por teléfono con la directora adjunta del gabinete del ministro Marlaska, con el propio director del gabinete o con asesores, pero "no ha habido respuesta". En consecuencia, la investigación se encuentra en una situación de bloqueo porque el juzgado no tiene, ni los datos ni el permiso para utilizarlos.

Para desclasificar esos documentos sobre los fondos reservados el Gobierno de Pedro Sánchez ha exigido al magistrado que sea más preciso que en su primera petición y delimite por fechas u operaciones las cantidades con cargo a los fondos reservados asignadas al jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo o en la Comisaría General de Información (UCAO), Enrique García Castaño.

Sin embargo, tanto desde la Fiscalía Anticorrupción como desde el propio juzgado se considera inútil esta ampliación porque la solicitud elevada el pasado mes de marzo está muy clara. El juez quiere que se desclasifiquen "las cuentas con cargo a los fondos reservados que estuviere asignada a UCAO que se hubieran entregado al investigado Enrique García Castaño desde el año 2005 hasta la fecha de su cese en la Comisaría General de Información en 2017". El propósito del magistrado es que el imputado, por su condición de policía, pueda declarar sobre el uso de esos fondos sin incurrir en un delito de revelación de secretos oficiales.

García Castaño, destituido en febrero de 2017 admitió haber participado en la Operación Kitchen junto con el comisario José Manuel Villarejo y haber entrado sin autorización judicial en un piso de los Bárcenas.

Una operación "parapolicial"- según la Fiscalía- diseñada por Interior para arrebatar a Bárcenas su arsenal documental contra el PP con el objetivo de proteger al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de quien había sido uno de sus hombres de máxima confianza.

García Castaño, conocido en el entorno policial como "el Gordo" ha confesado al juez que está dispuesto a contar todo lo que hizo y su trato directo con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a quien entrego en persona todo el material sensible "robado" a Luis Bárcenas.

Su unidad era la encargada de los seguimientos, aparatos de escucha y captación de fuentes y confidentes, tanto para la lucha antiterrorista como para cualquier otra modalidad de crimen especializado, como la corrupción.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00