Últimas noticias Hemeroteca

, 19 de de 2019

Otras localidades

Muere Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue, a los 95 años

Permaneció en el poder durante 37 años y fue expulsado por un golpe militar en 2017

ATLAS

Robert Mugabe, el expresidente de Zimbabue, ha muerto este viernes a los 95 años. Mugabe fue expulsado del poder en un golpe militar en noviembre de 2017 tras 37 años en el poder. Aunque se resistió dijo que había tomado la decisión de apartarse "por el bienestar de los zimbabueses y por la necesidad de una transferencia pacífica de poderes”. Mugabe fue el presidente más anciano del mundo. 

Mugabe será recordado por las matanzas en Matabeleland en la década de 1980, por las invasiones a las granjas de la década de 1990, y por la brutal represión del Movimiento para el Cambio Democrático cuando parecía que la oposición iba a ganar las elecciones presidenciales de 2008.

De la muerte de Mugabe, informó el actual presidente zimbabuense, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su cuenta de Twitter. "Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe", señala el actual mandatario zimbabuense.

Una biografía ligada a un país

Mugabe "fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna", agrega Dambudzo Mnangagwa.

Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive. El expresidente de Zimbabue estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses. Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años, desde su independencia del Reino Unido, en 1980, antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.

Este suceso de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor. Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?