Ocio y cultura
Montserrat Caballé

Concierto homenaje a Montserrat Caballé para recordar la "música y humanidad" de la soprano

El Teatro de la Zarzuela arranca su temporada con un homenaje a la soprano que contará con la participación de una veintena de artistas en escena

Montserrat Caballé / Frank Hoensch Getty Images

El Teatro de la Zarzuela arranca su temporada 2019-2020 con un homenaje a Montserrat Caballé, tras casi un año de su fallecimiento, para recordar su "música, su humanidad y su voz" con la participación de una veintena de artistas en escena, como el tenor Celso Albelo y la actriz Nuria Espert, quien tendrá una participación especial, como ha dicho en rueda de prensa el director del teatro, Daniel Bianco. La gala se celebrará este sábado 7 de septiembre a partir de las las 20:00 horas.

"En esta ocasión haremos lo que mejor sabemos hacer que es música, en un espectáculo en el que queremos recordar la sonrisa y la humanidad de Montserrat quien fue un foco, un referente y una embajadora de nuestra música, incluso en tiempos en los que no era tan fácil", ha señalado. "Buscaba la música detrás de la música", ha agregado.

Más información

En este sentido, ha explicado que durante el espectáculo no se proyectarán audiovisuales ni se utilizarán recursos tecnológicos, en cambio será "una gala, como su nombre lo indica, tal y como la conocía Caballé". Sin embargo, ha destacado que "habrán sorpresas", como la participación especial de Espert, de la que no quiso adelantar detalles.

El director de la gala y maestro al frente de la orquesta titular del coliseo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Óliver Díaz, ha subrayado que Caballé es una figura que "tuvo una irrupción en el mundo de la lírica absolutamente tremendo", cuya imagen "sigue siendo referente" en la actualidad.

Asimismo, ha recordado los inicios de Caballé, cuando el diario The New York Times afirmaba que Caballé era la suma de Maria Callas y Renata Tebaldi. "Desde el inicio fue un impacto de película por su enorme personalidad, lo que la llevó a grabar un disco con Freddie Mercury y otras grandes anécdotas de la música", ha añadido.

De este modo, el homenaje incluirá títulos de Barbieri, Giménez, Sorozábal, Guridi, Moreno Torroba, Guerrero, Chueca, Valverde, Vives, Fernández Caballero, Luna, Serrano, Nieto o Roig; así como una colección de romanzas de obras como 'La tabernera del puerto', 'El barberillo de Lavapiés' 'Luisa Fernanda'.

Además de Espert y de Albelo, sobre el escenario se reunirán los cantantes Ruben Amoretti, Ainhoa Arteta, Yolanda Auyanet, María Bayo, Maite Beaumont, Gabriel Bermúdez, José Bros, Carlos Chausson, Andeka Gorrotxategi, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Pilar Jurado, María José Montiel, Marina Monzó, María José Moreno, Simón Orfila, Juan Pons, Sabina Puértolas, Isabel Rey, Juan Jesús Rodríguez y Virginia Tola.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacionalde las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel, ha apostillado que se trata de "recocer de manera generosa y desinteresada, a través de la música, a Caballé en un teatro que ella tanto quería". La gala, que se podrá ver en directo en las redes sociales y página web del teatro y Radio Clásica, será presidida por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y contará con la presencia de la familia de Caballé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00