Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El independentismo sacude sus diferencias a unos días de la Diada

ERC y JxCat muestran abiertamente sus diferencias. Torrent reclama de nuevo elecciones; Torra aprovechar el día de Cataluña para volver a poner "la independencia en el centro"

Primer plano del presidente del Parlament, Roger Torrent, y del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. / ()

El independentismo se aproxima a la Diada, fecha clave, día de Cataluña que ha operado desde hace una década como ejercicio de demostración de fuerza, en un evidente clima de desunión. Sus líderes se enfrentan ya abiertamente sobre las estrategias a seguir tras los resultados de las elecciones municipales que, en mayo, abrieron la puerta a un enfrentamiento por una treintena de ayuntamientos y a la espera de la sentencia del Supremo por el procés. Desde entonces, las voces que apuestos por gobierno de concentración y elecciones han ido haciéndose públicas, así como las que se oponen a esa sugerencia. ERC sigue apretando para poner las urnas; JxCat, su socio en el Govern, se resiste por todos los medios. Junqueras y Puigdemont hace unos días, y este domingo, en sendas entrevistas, Roger Torrent y Quim Torra han explicitado el desacuerdo. "A los demócratas, las urnas nunca nos dan miedo. Al contrario", dice en El Periódico Torrent.

El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ve "contradictorio" pedir un referéndum y descartar al mismo tiempo elecciones en Cataluña. En una entrevista que este domingo publica El Periódico, Torrent entra así en el debate que divide a los dos socios del gobierno catalán, ya que mientras ERC y su líder, Oriol Junqueras, piden no descartar elecciones tras la sentencia sobre el procés, JxCat no contempla un anticipo electoral.

A juicio de Torrent, un gobierno de concentración sería "la mejor solución para el inicio de la nueva fase postsentencia". Preguntado por si comparte el llamamiento que hizo esta semana desde Madrid el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la resistencia y a la desobediencia civil, Torrent responde que "apelar constantemente a la confrontación nos empequeñece", aunque al mismo tiempo opina que "confiar solo en la buena voluntad del Estado para sentarse a negociar es caer en la ingenuidad".

Por ello, Torrent concluye que hay que lograr que al Estado "le salga más a cuenta políticamente negociar un referéndum que cronificar el conflicto (catalán)". En este sentido, plantea "mantener la determinación y toda la presión democrática que podamos", pero al mismo tiempo subraya que no se debe "abandonar nunca la bandera del diálogo". Por otra parte, Torrent asegura que siempre está "al servicio del partido" al ser preguntado por si optará a ser candidato de ERC a la Generalitat en caso de que se avancen las elecciones en Cataluña.

Al otro lado, y casi hablando a la vez, Torra.  El presidente de la Generalitat ha defendido que la Diada de la próxima semana y la sentencia del 1-O "pongan la independencia otra vez en el centro". En una entrevista de TV3 a última hora del sábado recogida por Europa Press, ha pedido proponerse ya "instituciones fuertes, un proyecto como el de los Presupuestos --2.500 millones de más que tenemos y necesitamos-- y un horizonte", que es el de la independencia.

"Objetivo independencia: este debe ser el horizonte de este país a partir de las sentencias", ha añadido. Sobre si 'instituciones fuertes' puede significar un Govern de concentración, ha respondido que "instituciones fuertes quiere decir un Govern fuerte, quiere decir un Parlament fuerte, quiere decir unos ayuntamientos fuertes también".

"Solo así, con instituciones fuertes y con la ciudadanía comprometida, fuimos capaces de tirar adelante el 1-O. Y esta fórmula es la fórmula; no hay otra", y ha definido aquella votación como fecha fundacional de la república. Sobre el nuevo movimiento Tsunami Democràtic, ha dicho que le inspira algo positivo por el concepto 'democrático'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?