Sociedad
Predicción meteorológica

Las consecuencias del huracán Dorian en España: así afectará a las temperaturas

Dorian se convierte en una borrasca extratropical que afectará directamente a la península ibérica

Así afectará el huracán Dorian a España. / Getty Images

Madrid

El pasado 24 de agosto, Dorian nacía como una depresión tropical que, con el paso de los días, evolucionaría hasta convertirse en un huracán de categoría 5. Un tornado que ha afectado principalmente al archipiélago de las Bahamas, donde no solo ha dejado destrozos incalculables, sino que ha registrado al menos 44 víctimas mortales durante los últimos días.

Más información

Tras su paso por Estados Unidos como huracán de categoría 2, donde ha dejado importantes destrozos en regiones de Florida y Carolina del Sur, Dorian ha golpeado duramente Nueva Escocia (Canadá) este domingo reconvertido en una fuerte tormenta postropical. A pesar de que ya no es un huracán, los vientos provocados por esta tormenta han alcanzado los 130 kilómetros por hora, por lo que su paso por la localidad canadiense se ha notado después de dejar a casi medio millón de personas en tres provincias sin electricidad.

Las consecuencias de Dorian en España

Pero las consecuencias de Dorian va mucho más allá del continente americano. ¿Sabías que sus restos también van a afectar a la península ibérica? Tal y como explica el especialista en la investigación de ciclones y huracanes Juan Jesús González Alemán, Dorian generará un descenso de aire frío que afectará a España. Un aire que podría acabar embolsándose en capas medias y altas y generar lo que se conoce como DANA o gota fría en varias regiones del país.

¿Cómo es posible? Según cuenta González Alemán en su cuenta de Twitter, por una gran perturbación en la dinámica atmosférica de las latitudes medias: "La irrupción de Dorian en el flujo de latitudes medias por medio de su transición extratropical provoca una gran perturbación (flechas) en la dinámica atmosférica de las latitudes medias, afectando a la guía de ondas".

Vuelve la gota fría

A partir del martes, Dorian se convertirá en una borrasca que atravesará el atlántico norte y llegar a España desde Europa. Una depresión de aire de aire frío en niveles altos que dejará chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas de la Península. Principalmente en el norte y este peninsular del país, donde se esperan precipitaciones a lo largo de toda la semana.

Por lo tanto, nos espera una semana con temperaturas más frescas de lo normal. Un episodio de lluvias potencialmente intensas y olas en zonas del mediterráneo e incluso las primeras nevadas en zonas altas peninsulares. Según recoge AEMET, la depresión mediterránea comenzará a desplazarse lentamente hacia el norte de África de cara al fin de semana.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00