Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La producción agrícola se reducirá un 30% en 2050

Un informe internacional realizado por un centenar de expertos advierte que no tomar medidas eficaces para adaptarse al cambio climático provocará cuantiosas pérdidas económicas y aumentará también un 28% el número de personas afectadas por falta de agua alcanzando los 5.000 millones a mediados de este siglo.

Impacto de la subida del nivel del mar en Puerto Rico. / ()

No actuar contra el cambio climático es mucho más caro que adoptar medidas de adaptación, por ejemplo, para frenar la subida del nivel del mar o ahorrar agua para adaptarse a la falta de lluvias.

Esta es la conclusión del informe que presenta hoy la Comisión Mundial sobre Adaptación al Cambio Climático, que fue creada a petición de 20 países de la ONU y que está comisariada por personalidades de prestigio como el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el fundador de Microsoft, Bill Gates, o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Este informe ha sido elaborado por un centenar de expertos de todos los continentes y advierte también sobre la urgencia de adaptarse al cambio climático. “El cambio climático no respeta las fronteras: es un problema internacional que sólo se puede resolver con cooperación”, ha asegurado Ban Ki-moon, en la presentación de este informe en Washington.

Urgencia climática

En concreto, este nuevo informe asegura que los próximos 15 meses son “críticos” para poder mitigar los peores efectos del actual recalentamiento de la Tierra. Y este es el mensaje urgente que hoy se lanzará en 10 ciudades del mundo: desde la capital de Estados Unidos, a Otawa (en Canadá) pasando por Pekín (China), Nueva Delhi (India), Ginebra (Suiza) o ciudad de México.

“La gente en todas partes está experimentando los devastadores impactos del cambio climático”- ha señalado Bill Gates-. “Los más afectados son los millones de pequeños agricultores y sus familias, que luchan contra la pobreza y el hambre debido a los bajos rendimientos de los cultivos causados por los cambios extremos de temperatura y lluvia”.

Más víctimas

Pero, si no se ponen en marcha medidas eficaces de adaptación en todo el mundo, este informe anuncia que, a mediados de este siglo, la producción agrícola mundial bajará un 30% y el problema será grave porque, debido al aumento de la población, la demanda de alimentos básicos crecerá un 50% para el 2050.

Además, este informe asegura también que en el 2050 habrá 1.400 millones más de personas afectadas por la falta de agua y esto es un aumento del 28% porque pasaremos de los 3.600 millones en el 2019 a 5.000 en el 2050.

Y, por si fuera poco, el aumento previsto por los científicos del nivel del mar provocará un coste económico anual de 1 billón de dólares, a partir de mediados de este siglo.

Alerta positiva

Pero este informe tiene un aspecto positivo, porque demuestra que invertir un euro en medidas para adaptarse al cambio climático generará hasta 10 de beneficios económicos.

Por ejemplo, este centenar de expertos mundiales asegura que si la comunidad internacional invierte en este campo 1,8 billones de dólares durante la próxima década, el beneficio económico superará los 7 billones a mediados de siglo.

En este sentido, este informe demuestra que si los países en vías de desarrollo invierten 800 millones de euros en la puesta en marcha de planes de alerta para prevenir desastres naturales como los huracanes, se podrían evitar 16.000 millones de dólares en pérdidas económicas cada año.

No en vano, este informe alerta también que, como consecuencia del aumento la temperatura de la Tierra debido a las emisiones de C02, los fenómenos meteorológicos extremos (como inundaciones, huracanes, olas de calor o grandes incendios forestales) serán más intensos y frecuentas en las próximas décadas.

Y consecuencia de ello: 880 millones de personas en el mundo serán “muy vulnerables” a los impactos más negativos del cambio climático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?