Política
Sesiones control Gobierno

Diada, elecciones y algo de Europa: así ha transcurrido el Pleno en el Congreso

Sánchez ha pedido a los partidos "abandonar el bloqueo" para permitir la investidura. El presidente en funciones ha comparecido para informar del último Consejo Europeo y responderá a las preguntas en la sesión de control

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Chema Moya EFE

Madrid

"España necesita grandes transformaciones, que haya consenso y que los partidos abandonen el bloqueo para respetar lo que los españoles votaron el 28 de abril ", ha pedido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos consejos europeos. Era su primera referencia  a las dificultades para ser investido y ha llegado 40 minutos después de que iniciase su primera intervención en el Pleno del Congreso. 

Sánchez ha pedido a los partidos principales de la oposición, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, que reflexionen sobre sus posiciones mirando a Europa, donde los comicios europeos de mayo arrojaron también una "aritmética compleja", que no impidió acordar el reparto de poder en las instituciones comunitarias. En varias ocasiones, ha pedido directamente la abstención a la bancada del PP para permitir un gobierno en España. Pero el líder del PP, Pablo Casado, no parecía haber cambiado de parecer de cara a la investidura: "Lo único que ha hecho bueno es mantener los presupuestos del PP. Su Gobierno es vacío. España no merece unas nuevas elecciones pero tampoco un presidente como usted", ha sentenciado al final de su primera intervención y aún lo ha dejado más claro después: "La abstención es imposible porque usted ha pactado con Bildu en Navarra". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco está dispuesto a dar su apoyo a Sánchez, a quien considera "un peligro".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha tendido la mano pero volvía a insistir en el gobierno de coalición pero Sánchez ha asegurado que "el gobierno de coalición no es sinónimo de estabilidad": "No hay una única fórmula para que nos podamos entender", le ha dicho Sánchez a Iglesias, y añadía: "Vamos a tener que pactar muchas y políticas y las podemos hacer juntos. ¿Por qué entonces no sopesa o valora la propuesta intermedia que ha propuesto el PSOE?" La portavoz socialista Adriana Lastra se ha dirigido a Iglesias para decirle: "Tenemos todo, solo falta usted". Y ha insistido: “No espere usted a los golpes del efecto del último minuto porque no funcionan”. 

DIRECTO | Sánchez, a Iglesias: "No hay una única fórmula para que nos podamos entender"

"El clima de enfrentamiento en España se comienza a convertir en algo sistémico y eso me preocupa", ha dicho el portavoz parlamentario del PNV Aitor Esteban. Se ha dirigido directamente a los líderes del PSOE y Podemos para pedirles que lleguen a un acuerdo. "Sus equipos ya no tienen capacidad negociadora. Es muy difícil que el acuerdo se pueda conseguir, pero no es imposible. Es posible si hay voluntad y hay inteligencia", ha concluido. Desde EH Bildu, Jon Iñarritu también se preguntaba "¿por qué en Europa se reunió durante 48 horas y en España no lo hace? ¿Por qué deja pasar el tiempo? ¿Era una escenificación? ¿Usted no quiere Gobierno?"

DIRECTO | Sánchez, a Iglesias: "No hay una única fórmula para que nos podamos entender"

Desde Comprimís, Joan Baldoví, ha pedido a Sánchez que tome la iniciativa. "Han pasado 130 días y solo se ha sumado un voto. Ni siquiera el nuestro. Quedan doce días, quizá es el momento que usted se ponga al timón, reúnanse o díganos claramente que vamos a elecciones", ha rematado. Adriana Lastra, portavoz del PSOE y negociadora estas semanas con Unidas Podemos, ha recordado que es el diálogo con quien piensa diferente lo que define la política: "La capacidad de llegar a acuerdos, de velar por el interés general. Esa es la hoja de ruta en Bruselas y en esta Cámara", ha puntualizado.

DIRECTO | Sánchez, a Iglesias: "No hay una única fórmula para que nos podamos entender"

La Diada irrumpe en el Congreso

La formación de gobierno ha protagonizado el pleno pero la Diada, que se celebra este miércoles,  también se ha colado en reiteradas ocasiones. Pedro Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo y el PSOE trabajan y seguirán haciéndolo para que "pronto" llegue el día en el que la Diada en Cataluña, "territorio que los españoles estiman y reconocen", ha dicho, se convierta en "la fiesta de todos los catalanes y catalanas". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la misma línea, aseguraba que ahora la Diada "es una fiesta patrocinada por los independentistas" e indicaba que "un presidente de una nación no puede tener de socios al señor Torra" y volvía a preguntar si el Gobierno en funciones contempla "aplicar el 155 o si va a seguir pactando con Otegi y con Torra". Casado también le hacía una pregunta directa a Sánchez: "¿Usted va a indultar a los presos que el Supremo decida condenar? porque eso es lo que está anticipando el señor Torra".

Tanto Casado como Rivera le han reprochado al presidente que no acuda a someterse a una sesión de control desde hace seis meses y el líder de Ciudadanos recordaba que su partido a impulsado la aprobación de una ley que obligue a los presidentes del Gobierno a ir al Congreso antes de un consejo europeo y no "dos meses después". También hablando de Europa, Rivera se ha referido a Cataluña: "La euroorden es un fracaso europeo. No puede ser que delincuentes huyan de un país y no puedan ser entregados. Ustedes no han sido valientes para defender a quienes eran acosados por el independentismo. Gente como Puigdemont no puede campar a sus anchas por Europa. Los que cometen delitos en Cataluña tienen que saber que es un delito español y europeo". Sánchez ofrecía diálogo sin interlocutores a Rivera: "A ver si nos reunimos un día usted y yo que se lo deja todo a Villegas, que ya tiene muchas cosas". A lo que Rivera le replicaba: "Si quiere, mañana nos reunimos para ver cómo se aplica el 155 en Cataluña. ¿No quiere dialogo para aplicar la Constitución?". Albert Rivera le ha pedido a Sánchez una reunión para hablar de la eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña. El presidente le ha pedido que espere a dejar de estar en funciones.

DIRECTO | Sánchez, a Iglesias: "No hay una única fórmula para que nos podamos entender"

Laura Borràs (Junts per Catalunya) ha criticado que cuatro meses después de las elecciones haya tres diputados que no pueden ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo. "Un año más, y ya van diez, la Diada será multitudinaria y pacífica. Serán cientos de miles de personas. Le recomiendo escuchar a lo que cientos de miles de catalanes le dirán desde las calles. Millones de catalanes y españoles creemos que la represión es el peor de los caminos para los conflictos políticos", ha asegurado.

Sánchez: "España está preparada para un brexit sin acuerdo"

Pedro Sánchez ha insistido en que España está preparada para el peor de los escenarios en el caso de un brexit sin un acuerdo. "El Reino Unido se ve sometido a un bloqueo completo. El primer ministro rechaza el acuerdo y quiere llegar a toda costa al 31 de octubre a un brexit duro. Las instituciones europeas han actuado de buena fe. Yo quiero rendir tributo a otros gobiernos que empezaron esta negociación. Ahora no cabe ningún otro acuerdo con el Reino Unido, no caben más concesiones", ha expresado. 

España apoyará a los españoles en el Reino Unido, ha dicho antes de añadir que en caso de que la oposición británica haga imposible la salida ordenada, "estamos preparados para un brexit sin acuerdo". Sin embargo, Casado considera que los españoles que viven en Reino Unido están "tremendamente huérfanos" de apoyo por parte del Gobierno español: "Usted viene aquí a plantear un plan de contingencia. No sabemos qué pasará con las compañías españolas en el Reino Unido", insistía. El líder del PP ha llegado a decir que Sánchez le empieza a recordar a Boris Johnson: "Él retuerce la ley para no comparecer en el Parlamento, usted retuerce el reglamento para no rendir cuentas ante el Congreso". María Guadalupe González, de Coalición Canaria, también ha mostrado su preocupación por sectores como el del tomate, el pepino o el plátano por el brexit y los acuerdos con Mercosur.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido especialmente crítico con la Unión Europea y considera que "el brexit es consecuencia de una deriva de las instituciones comunitarias, inspiradas en los lobbies ecologistas, feministas y globalistas". Una Unión Europea "que prohíbe el coche, el avión o nos dice qué comer, esa Europa que se han inventado, climáticamente blanca". Abascal considera que "no hay espíritu de autocrítica en Europa" y que lo que hay es "una dictadura progre de izquierda y derecha, y luego el culpable es Viktor Orban, Matteo Salvini, Donald Trump, Boris Johnson..."

Poco espacio para Europa

La Unión Europea, el objeto del pleno, también ha tenido su hueco, pero la amenaza de unas nuevas elecciones en España ha monopolizado prácticamente la convocatoria. "Nos importa el futuro de Europa. Los ciudadanos son cada vez más conscientes de lo que está en juego", decía Sánchez al comienzo de su intervención y ha alertado contra "las fuerzas que solo conocen el marco del conflicto y que condicionan el lenguaje". Ha dicho que "no podemos negar la amenaza de retroceso de las fuerzas contrarias a la Unión Europea".

El presidente del Gobierno ha hablado del Plan Estratégico Europeo, la hoja de ruta de la UE para los próximos cinco años que incluye desde las becas Erasmus hasta la emergencia climática sobre lo que ha hecho hincapié y ha destacado la necesidad de adoptar las medidas adecuadas para frenar el cambio climático. "Somos europeos por vocación y por convicción", ha dicho para defender que hay que impulsar un plan de inversiones sostenibles para "ser el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00