Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Hasta 700 euros al mes durante tres años por mudarte a una ídilica región italiana

La región auncia nuevas medidas para frenar la despoblación en el país

Se buscan habitantes para la región. /

Italia es la única gran economía a nivel europeo que ha visto reducida su población durante los últimos años. A día de hoy, tal y como indica el Instituto de Estadística (ISTAT) en el Balance Demográfico 2018, el país transalpino cuenta con poco más de 55 millones y su futuro no es para nada esperanzador. Según explica la ONU, todo apunta a que la tendencia se mantendrá durante los próximos cinco años.

Un hecho que no solo ha provocado el envejecimiento de su población, sino que cada vez sean más los pequeños pueblos que quedan completamente desiertos. Con el objetivo de revertir la situación, varias regiones italianas han comenzado a promocionar suculentas para atraer a nuevos habitantes a sus pueblos. Mientras que algunas ofrecen casas a un euro, otras optan por ofrecer un sueldo a todas aquellas personas que acepten vivir allí.

700 euros al mes durante tres años

Es el caso de Molise. Una región poco poblada del país, ubicada en la Italia meridional, que ofrece 700 euros a los nuevos residentes durante sus tres primeros años en la localidad. Todo ello a cambio de que la persona que se comprometa a vivir en uno de estos pueblos abra un negocio para dar vida a la localidad.

Según cuenta el presidente de la región, Donato Toma, la persona que quiera adherirse a este programa no tendrá ningún tipo de restricción a la hora de abrir un negocio. Es decir, podrá abrir tanto una peluquería como una cafetería o una panadería. Todo vale siempre que sea para mejorar la localidad: "Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y, al mismo tiempo, aumentar la población".

El caso de Molise

Por otro lado, el presidente también ha anunciado que todas aquellas ciudades con menos de 2.000 habitantes recibirán 10.000 euros para construir infraestructura y promover distintas actividades culturales: "No se trata únicamente de aumentar la población. Las personas también necesitan infraestructura y una razón para quedarse".

Respecto a cómo participar en esta curiosa alternativa, el presidente ha dado a conocer que revelará nuevos detalles el próximo 16 de septiembre. Según recoge el ISTAT, la región de Molise cuenta con un censo de población que ronda los 305.000 habitantes. Sin embargo, durante los últimos cinco años han perdido más de 9.000 personas, por lo que el presidente ha decidido llevar a cabo esta medida para repoblar la localidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?