Sociedad
GOTA FRÍA

Defensa incorpora 200 soldados a las tareas contra la gota fría, hasta 1.400

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Alicante y la Región de Murcia

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el president Ximo Puig,visitan el Puesto de Mando en Orihuela / Morell EFE

Orihuela

El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta totalizar unos 1.400 efectivos.

Estas cifras han sido aportadas hoy por la ministra en funciones, Margarita Robles, en una visita a la base logística y al puesto de mando avanzado de la UME en Orihuela donde ha calificado la situación de "catástrofe enorme", acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Más información

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Este contingente militar dispone de unos 400 vehículos para los rescates y tratar de reconducir las aguas. En lo que se lleva de episodio de gota fría, el Ejército ha rescatado a 550 personas en las diferentes poblaciones del sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 480 han sido evacuadas a pie o en embarcaciones y las 70 restantes por aire, en helicóptero. Además, en la Región de Murcia se han evacuado a otras 160 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa.

Robles visita las zonas más afectadas en la provincia de Alicante

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha calificado de "dantescos" los estragos de la gota fría y la crecida del río Segura en el sur de la provincia de Alicante, y ha trasladado a los militares de la UME que "hay mucho por hacer todavía".

La ministra ha visitado a primera hora la base logística de la UME en uno de los puntos más afectados, la ciudad de Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado, y lo ha hecho junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, entre otros.

Antes ha observado directamente los efectos del temporal desde un helicóptero, especialmente en el entorno de Orihuela, Dolores y Almoradí, con inmensas bolsas de agua procedentes del desbordamiento del Segura, en una jornada en la que posteriormente se ha dirigido a Los Alcázares, en la Región de Murcia.

Robles: "Absolutamente sobrecogida y afectada"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tras visitar Los Alcázares,  se ha mostrado "absolutamente sobrecogida y afectada" por las inundaciones en este municipio, uno de los más afectados por las lluvias torrenciales, y ha comprometido la ayuda de las Fuerzas Armadas "hasta el final".

Robles, que ha hecho un recorrido por la Zona Cero de Los Alcázares, la zona que más daños ha sufrido por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha insistido en que el Gobierno está "absolutamente comprometido" en paliar los efectos de las inundaciones en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00