Sociedad
Violencia machista

Un hombre mata a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en Pontevedra

Ha ocurrido en el pueblo de Valga y el hombre se ha entregado a las autoridades

La pareja se encontraba en trámites de divorcio y no consta ninguna denuncia por violencia machista

Vista de la zona precintada por el triple crimen cometido en la mañana de este lunes en la parroquia de Cordeiro de Valga (Pontevedra). / Sxenick EFE

Santiago de Compostela

Un hombre ha confesado haber matado a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Valga (Pontevedra) tras entregarse a primera hora de la mañana de este lunes en la Guardia Civil. El triple asesinato se ha producido por arma de fuego. Los vecinos de Valga han escuchado perfectamente el tiroteo. El autor de los hechos ha recorrido 30 kilómetros en su vehículo antes de entregarse a las autoridades en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro, cerca de Santiago. Las tres víctimas son una mujer de 39 años, Sandra la hermana de ella, Alba, de 27, y la madre de ambas, Elena, de 57.

Más información

La pareja se encontraba en trámites de divorcio y no consta ninguna denuncia por violencia machista, según ha confirmado esta mañana en directo en la Cadena SER el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Aspiazu. En Valga, el pueblo del triple asesinato, viven apenas 6.000 habitantes.

El delegado del Gobierno en Galicia: los niños de 4 y 7 años estaban delante cuando su padre mató a tiros a su madre, su tía y su abuela

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005717215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mujer estaba llevando a sus hijos al niños al colegio. Los niños, de 4 y 7 años, estaban presentes en el momento de los asesinatos. En estos momentos, los dos menores permanecen con unos vecinos. El hombre se dio a la fuga en un primer momento, se inició el procedimiento de búsqueda, y finalmente se ha entregado en el pueblo donde residía con sus padres. Los trámites para ponerlo en disposición judicial se han puesto en marcha. 

La subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, ha dado más detalles. El hombre acudió a primera hora al domicilio en el que residía con su expareja y con un "arma corta" disparó primero contra la mujer, "que estaba al lado del coche" en cuyo interior, según la subdelegada, se encontraban los dos hijos que tenían en común, de 4 y 7 años.

A continuación, la subdelegada ha explicado que el detenido "acudió a la finca de la vivienda" y disparó contra las otras dos mujeres. Seguidamente "se dio a la fuga". 

Es el segundo caso de estas características que se ha producido en Valga este año. El primero tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando un hombre mató a su mujer de un disparo y después se suicidó.

Con el asesinato de la exmujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos. Ni la excuñada ni la exsuegra, también muertas, formarán parte de las estadísticas oficiales. Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas.

El hombre, que tiene otro hijo mayor de una relación anterior, han señalado fuentes del caso y que se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro, es de Bertamiráns, ambos lugares pertenecientes al municipio de Ames (A Coruña) y se le apoda el Moro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00