Tribunales
Iñaki Urdangarin

El juez autoriza permisos para un voluntariado de Urdangarin en Madrid

La decisión cuenta con la oposición de Instituciones Penitenciarias y del fiscal, que desliza trato de favor porque "con el resto de internos la situación es precisamente la inversa"

Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel de los que solo ha cumplido 15 meses

EFE

Madrid

El titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número uno de Valladolid ha autorizado la salida de la prisión de Brieva (Ávila) de Iñaki Urdangarin dos días a la semana por un periodo máximo de ocho horas cada uno para ejercer como voluntario en un centro para discapacitados de una fundación católica en Madrid. El cuñado del rey fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el desvío de más de seis millones de euros de dinero público desde su antigua Fundación -el Instituto Nóos- de los que ha cumplido solo un año y tres meses de reclusión.

Dice el juez que con esta medida se pretende impedir "la desocialización" del penado, que se encuentra solo en un módulo de esta prisión para mujeres. Según el auto, "la pena no puede ser un elemento de desestructuración de la persona pues chocaría con las más elementales normas de humanidad" y "las situaciones de aislamiento continuado afectan con especial intensidad a psiquis del sujeto". En este sentido, cita distintas resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros organismos europeos e internacionales que, "al contrario de cierta creencia popular, contemplan el aislamiento como algo negativo y excepcional". El juez defiende "la aplicación de programas especializados fuera del medio penitenciario en toda clase de internos, conocidos o no, famosos o anónimos". Subraya que, en este caso, "el recurrente no ha elegido el aislamiento como forma de cumplimiento: se le ha impuesto, puede que sí haya elegido el centro penitenciario pero quien ha decidido que siga allí es la administración" porque, "si fuera cierto que los internos eligen su establecimiento de destino la política de dispersión de presos terroristas no habría tenido lugar".

Más información

Instituciones penitenciarias y fiscal, en contra

La decisión judicial cuenta con la oposición de Instituciones Penitenciarias y de la Fiscalía que estudia recurrir el auto aunque no tendría efectos suspensivos. El fiscal tiene en cuenta el poco tiempo que lleva Urdangarin en prisión y el informe de la Junta de Tratamiento que habla de que "los delitos por los que ha sido condenado exigen una amplia y cuidadosa planificación, especificando un pronóstico de reincidencia medio-alto". El Ministerio Público apunta a un trato de favor y afirma que "con el resto de internos la situación es precisamente la inversa porque cuando comienzan a disfrutar de permisos y se observa su evolución es cuando se plantean los programas de reinserción". El informe de la Fiscalía desmonta el informe del pedagogo, único favorable a los permisos, por vago e inconsistente que solo refiere que el interno "ya ha realizado actividades similares" sin decir cuales ni donde se han desarrollado. Por ello, el fiscal ofrece otras alternativas que eviten el traslado de Iñaki Urdangarin de Ávila a Madrid dos días a la semana para paliar su soledad como la de trasladarle a otro centro penitenciario donde pueda convivir con otros reclusos "con garantía para la seguridad e intimidad del penado".

La vida de Urdangarin en prisión

La vida de Urdangarin en Brieva es solitaria. Se trata de una cárcel de mujeres y el marido de Cristina de Borbón no tiene contacto con ellas. Incluso hay horarios en el polideportivo de la prisión para que no coincida con las presas al usarlo. Además, dentro de su celda tiene una bicicleta estática

El módulo en el que cumple condena Urdangarin permanecía vacío desde que en 2005 lo abandonó el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán; está compuesto por una zona común, una celda con televisión, un aseo y un patio de unas dimensiones aproximadas de 20 por 7 metros.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00