Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Por qué no deberías compartir fotos en Internet haciendo el signo de la victoria

Estas fotografías pueden suponer un riesgo de seguridad para las personas que aparecen en ellas

Si vas a sacarte una fotografía de estas características, piénsatelo dos veces. / Getty Images

Madrid

A la hora de posar frente a una cámara, ¿qué postura adoptas? Mientras que algunas personas apuestan simplemente por sonreír o "poner morritos", otras prefieren hacer gestos con sus dedos. Desde salir con el pulgar hacia arriba o los típicos cuernos rockeros hasta el clásico símbolo de la victoria. Una V, que se realiza tras levantar los dedos índice y corazón, que se ha convertido en uno de los más recurrentes durante los últimos años.

Más información

Principalmente en la cultura asiática, donde cada vez son más las personas que recurren al símbolo de la victoria cada vez que posan frente al objetivo. Sin embargo, tal y como recoge South China Morning Post, tal vez ha llegado la hora de prescindir de este gesto. Al menos a la hora de subir fotografías a las redes sociales, donde podríamos poner en peligro nuestra seguridad.

Los cibercriminales pueden robar tus huellas

Según ha dado a conocer el subdirector de la Asociación Comercial de Seguridad de la Información de Shanghái, Zhang Wei, los cibercriminales pueden llegar a robar las huellas dactilares y reproducirlas tanto para registrarse en determinados controles de reconocimiento como en diferentes sistemas de pago. Todo ello gracias a las tecnologías de aumento de la foto y la inteligencia artificial.

Durante un evento sobre seguridad cibernética celebrado en Shanghái (China), Wei ha explicado que la tecnología actual permite extraer los suficientes detalles de una fotografía como para hacer una copia perfecta de la huella. Principalmente aquellas tomadas a menos de tres metros de distancia, las más vulnerables de todas ellas.

Los atacantes pueden restaurar hasta el 100% de las huellas digitales

Según cuenta Wei, los cibercriminales pueden restaurar el 100% de las huellas digitales extraídas de una fotografía tomada a menos de 1,5 metros de distancia. Un porcentaje que se reduce hasta el 50% si la mano se encuentra a tres metros del objetivo. Dado el problema que puede acarrear subir una de estas fotografías a Internet, el experto en ciberseguridad recomienda pensárselo dos veces antes de subir una foto de estas características.

Por todo ello, el profesor de identificación de huellas dactilares del Departamento de Automatización de la Universidad de Tsinghua, Feng Jianjiang, recomienda, a todas aquellas personas que subir una fotografía de estas características, que verifiquen antes la claridad de los detalles al ampliar sus huellas digitales en las imágenes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00