Ciencia y tecnología
Cambio climático

La ONU constata que fracasa la lucha contra el cambio climático

Un nuevo informe de la ONU advierte que casi todos los países que más contaminan la atmosfera de la Tierra, con Estados Unidos, India y China a la cabeza, no están dispuestos a reducir sus emisiones de C02. Consecuencia en la práctica: los gases que provocan el cambio climático aumentarán un 10% a nivel mundial durante la próxima década y, debido a ello, la temperatura media de la Tierra se disparará como mínimo 3 grados centígrados, casi el doble de lo establecido en el Acuerdo de París.

Industria vierte a la atmósfera toneladas de gases contaminantes que están provocando el cambio climático. / COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Cuando sólo faltan cuatro días para la celebración en Nueva York de una nueva Cumbre de Acción Climática, Naciones Unidas acaba de presentar un nuevo y demoledor informe, llamado “El calentador está encendido: haciendo un balance de la ambición climática global”.

Y en él la ONU denuncia que 14 naciones que representan el 26% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han informado que “no tienen la intención de revisar sus planes actuales para luchar contra el calentamiento global para 2020”.

O dicho de otro modo: los países que más contaminan, como Estados Unidos, India y China, no recortarán sus emisiones de C02 como exigen los científicos y esto tendrá dos graves efectos. Las emisiones mundiales de C02 seguirán aumentando un 10% en los próximos 10 años y, como consecuencia de ello, la temperatura media de la Tierra subirá, como mínimo, 3 grados centígrados, el doble del límite que los expertos consideran “menos peligroso”, porque, a partir de este umbral, los efectos del cambio climático serán más devastadores.

"Sin una acción transformadora y sistémica, no mantendremos a salvo a nuestro planeta y a nosotros mismos. Algunas naciones ya se han fijado metas muy ambiciosas. Es hora de que el resto del mundo se una y apoye sus ambiciones",ha asegurado Patricia Espinosa, la responsable de la ONU sobre cambio climático, tras conocer este nuevo informe internacional.

Consecuencias

En concreto, este nuevo informe advierte que las emisiones mundiales de C02 aumentarán 10,7 % por encima de los niveles de 2016 para el año 2030. Sin embargo, según el Panel de científicos de la ONU expertos en cambio climático, la comunidad internacional debería recortar sus emisiones un 45% en el 2030 para poder evitar los peores impactos del actual recalentamiento de la Tierra.

El CO2 en la atmósfera subió a 415 partes por millón en mayo del 2019 y esta es ya la mayor concentración observada en nuestro planeta desde hace, al menos, 800.000 años.

Más completo 

Este es el informe más completo que se ha realizado hasta ahora sobre los planes de reducción de emisiones que han presentado, de forma voluntaria, 190 países (entre ellos España) como establecía el Acuerdo de París firmado en el año 2015.

De hecho, este informe ha sido publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Al menos, este informe contiene un dato positivo: 75 países tienen previsto aumentar sus ambiciones climáticas para luchar contra el calentamiento global para el año 2020. Sin embargo, esto incluye a muchos de los países en desarrollo que son los más vulnerables al cambio climático, pero los menos responsables de él.

En conjunto, estas naciones representan sólo el 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, mientras que casi todos los países del mundo que más emiten corren el riesgo de quedar rezagados. 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00