Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una empleada del hogar se juega la vida a 10 metros de altura limpiando ventanas

Sin ninguna medida de seguridad, y en pleno centro de Madrid, la empleada se agarra a la ventana que limpia para no caer

Una empleada del hogar se juega la vida en el centro de Madrid. /

La imagen deja callado a cualquiera que este jueves caminase por la céntrica calle de San Marcos, en el barrio de Chueca de Madrid. Una empelada del hogar limpia un gran ventanal de un edificio histórico sacando el cuerpo peligrosamente hacia la calle. No usa ningún arnés ni sistema de seguridad. Con la mano izquierda limpia el cristal del ventanal y con la derecha se aferra al marco de la ventana, es lo único que la libra de una caída de unos 8 o 10 metros que puede ser mortal. 

Más de 600.000 personas trabajan como empleadas del hogar en España, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2019; de esas personas, más del 90% son mujeres. El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero la realidad es que hay muchas empleadas sin contrato, en condiciones precarias y expuestas a accidentes laborales cada día. 

De hecho, desde SEDOAC, la asociación de trabajadoras del servicio doméstico, recuerdan a la SER que no hay datos estadísticos de accidentes laborales en el sector del servicio doméstico porque no hay ley de protección de riesgos laborales aplicable a estas trabajadoras. "Muchas se quedan sin atención o lo camuflan como enfermedad común", nos cuentan denunciando que muchos accidentes laborales en el sector "quedan invisibilizados". 

La empleada del hogar no usa ningún sistema de seguridad para limpiar el ventanal. / M.A. CAMPOS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?