Internacional
Chile

La búsqueda del valiosísimo tesoro de piratas del siglo XVIII que trae de cabeza al gobierno chileno

A pesar de las críticas, Chile autoriza la perforación en la isla protegida de Robinson Crusoe para que un estadounidense continúe la búsqueda de un botín pirata valorado por los historiadores en 10.000 millones de dólares

La isla chilena de Robinson Crusoe.GETTY IMAGES

Madrid

La historia tiene todos los componentes de una novela histórica. Bernard Keiser es un empresario e historiador estadounidense empeñado en encontrar un tesoro pirata del siglo XVIII enterrado en la isla chilena de Robinson Crusoe. No es un botín cualquiera. Joyas y lingotes de oro valorados en 10.000 millones de dólares justifica el trabajo de Keiser que comenzó su propia cruzada en 1998. Localizado en el mapa, se ha afanado durante estos veinte años por llegar hasta donde supuestamente está el tesoro. Lo ha hecho por medios manuales porque la isla es reserva de la Biosfera, es decir, un territorio protegido por su valiosa biodiversidad. El Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, donde se encuentra esta isla, ostenta la condición de Reserva de la Biosfera desde 1977.

Ante sus infructuosos intentos, Keiser necesita ir más allá y pidió a las autoridades autorización para realizar perforaciones. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha confirmado este martes que autoriza por primera vez emplear maquinaria pesada en una área protegida. 

Recurso ante la perforación

El diputado Diego Ibáñez ha explicado a Reuters que ha presentado una petición a la Contraloría, que supervisa los actos del gobierno, por temor a que los trabajos de excavación aprobados por los reguladores puedan causar daños al sitio dentro de un parque nacional.

BOTÍN PIRATA

La búsqueda del tesoro está justificada por su valioso contenido además de por su enorme valor arqueológico. El botín contiene joyas, monedas de plata y oro, así como anillos papales y artefactos incas.

“Atenta contra la ley que regula los parques nacionales en Chile y esperamos que la Contraloría lo declare ilegal”, dijo Ibáñez, miembro del partido de izquierda Convergencia Social, en una entrevista telefónica.

Solo había utilizado la fuerza humana

Keiser solo había usado fuerza humana en su búsqueda. La autorización para que utilice maquinarias se justifica por las autoridades "teniendo presente que esta actividad estará limitada a un terreno de 20x20 metros, que ha sido debidamente analizado y aprobado por los organismos competentes", según ha indicado la  Corporación Nacional Forestal en un comunicado.

Pero, de acuerdo al Consejo de Guardaparques, la autorización "viola" una prohibición de resguardo de parques nacionales de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra, además de contrariar otras disposiciones.

Se cree que el botín fue enterrado por el marinero español Juan Esteban Ubilla y Echeverría en una de las tres islas volcánicas que conforman el archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros al oeste de la costa central de Chile.

Búsqueda del tesoro financiada con su fortuna personal

En dos décadas de trabajo, financiado con su fortuna personal, ha encontrado objetos como botones forrados de plata o restos de una antigua porcelana china, que encajan con su teoría según la cual navegantes y corsarios europeos utilizaron este territorio remoto como refugio y escondite de tesoros en sus correrías por el Pacífico Sur.

La búsqueda se concentra en el sector de Puerto Inglés, al oeste de la isla, donde cuenta también la leyenda que en una cueva habitó el marinero escocés Alexander Selkirk, cuyas aventuras en solitario inspiraron a Daniel Defoe para escribir 'Robinson Crusoe', la famosa novela que le dio nombre a la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00