Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los acusados

La Fiscalía reconoce que el escaño de Junqueras en Europa puede influir en la ejecución de la sentencia del procés

Rechaza la petición de Junqueras de retrasar el dictado de la sentencia hasta que se pronuncie el TJUE sobre su inmunidad

La Fiscalía explica que eso, en todo caso, afectaría a la ejecución de la sentencia contra él

Junqueras durante el juicio /

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que rechace la petición de Oriol Junqueras de retrasar la emisión de las sentencia del procés, al menos hasta que la Justicia europea decida sobre su inmunidad de eurodiputado. El tribunal elevó una cuestión prejudicial el pasado mes de julio para saber cómo afectaba a una hipotética condena su puesto en el Parlamento Europeo.

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat solicitó que el dictado de la sentencia hasta tener un pronunciamiento al respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o, al menos, que "se proporcione al TJUE y las partes información relativa al alcance de la suspensión" que pesa sobre él tras ser procesado en firme por rebelión.

Los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno entran a examinar la petición a pesar de entender que ha sido presentada fuera de plazo, y reconocen que la ejecución de una hipotética sentencia condenatoria podría ser distinta en el caso de Oriol Junqueras, en función precisamente de lo que decida el TJUE. "El dictado de la sentencia es ineludible en cualquier caso" y ese posible efecto suspensivo "únicamente podría afectar a la ejecución de la misma".

El tribunal que juzgó el procés independentista a lo largo de 2019 tiene previsto dictar sentencia en las próximas semanas. Oriol Junqueras lleva en prisión provisional sin fianza desde el dos de noviembre de 2017. Según fuentes del caso, la Abogacía del Estado ha presentado otro escrito en el mismo sentido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?