Fútbol
FC Barcelona

Neymar pide 44 millones al Barça tras fracasar de momento el pacto con el club

El origen del conflicto que mantiene al Barcelona y al brasileño en los tribunales

Neymar, en un partido del PSG. / Mehdi Taamallah / DPPI / AFP7 / Mehdi Taamallah / DPPI / AFP7 /

Barcelona

En 2016 el Barça y Neymar decidieron ampliar el contrato suscrito en 2013, que desencadenó una tormenta judicial de la que los protagonistas han salido muy mal parados. Las dos partes decidieron hacer mejor las cosas fiscalmente en un nuevo contrato y el brasileño exigió un bonus por el contrato de 65 millones para complementar el salario.

El Barça entiende que se trata de un bonus condicionado a la fidelidad en el cumplimiento del contrato pero Neymar dice que no. Se trata de un importe de 65 millones que se pagará en dos tandas. Además, el futbolista defiende que el pago se vincula, sin más, al hecho de firmar el contrato de 2016.

El Barça pagó la primera tanda, unos 22 millones pero no pagó la que corresponde al 31 de julio de 2017, de 43,6 millones, porque tenía sospechas de que Neymar lo tenía cerrado con el PSG. Según el Barça, los abogados de Neymar ya andaban trasteando con el PSG en pleno mes de julio. Y ciertamente el 3 de agosto Neymar y el PSG cerraron su contrato tras el pago íntegro de la cláusula de 222 millones. De ahí que el Barça depositara ante notario unos 40 millones, "depósito que solo se podría retirar Neymar si garantizaba el cumplimiento íntegro del contrato con el Barça hasta 2021", dijo Romà Gomez Ponti, el asesor jurídico azulgrana en su declaración.

Los abogados de Neymar replicaron que el brasileño estaba en su "derecho de extinguir su contrato con el pago de la cláusula" (que para eso está) sin consecuencias sobre los pagos adeudados.

El Barça le dice que no y que la esencia del contrato y el bonus que le acompañaba radica en la mayor duración y retribución de un contrato que no se ha cumplido. "Era una cantidad que se debió pagar, sólo por firmar y sin depender de los años de contrato", clamó Germán Martínez, abogado de Neymar.

Y esta es la discrepancia que deberá resolver el titular del Juzgado de lo Social número 15 de Barcelona cuando a finales de octubre y presentadas las conclusiones de las partes dicte el visto para sentencia. La sentencia va para largo porque el magistrado tiene pendiente una causa de 16.000 folios.

El pacto descarrila... de momento

Fuentes judiciales indican que el pacto puede llegar en cualquier momento. De hecho en la últimas horas Bartomeu y Neymar lo intentaron de nuevo. La SER ha sabido que Neymar estaba dispuesto a renunciar temporalmente a los 44 millones si el Barça se comprometía por escrito a abordar su fichaje.

En su demanda el Barça exige al juez que decrete que le corresponde íntegro el signing bonus de 65 millones, los 22 pagados a Neymar y los 44 que reclama el brasileño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00