Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La historia de una guerra hecha animación

Los reporteros Ángel Sastre y Jon Sedano llevan al mundo de la animación la batalla para expulsar al DAESH de Mosul

Imagen de un edificio en Mosul /

Diez meses secuestrado en Siria por Al Qaeda. El reportero Ángel Sastre narró esta terrible experiencia vivida en el 2016 junto a otros dos compañeros, Antonio Pampliega y José Manuel López.

El relato de Sastre durante una conferencia en la universidad de Málaga (días después de ser liberado) inspiró al creador de 'La Batalla de Mosul', el también periodista Jon Sedano. "Cuenta lo que vivió Ángel durante un día empotrado en la Golden Division irakí, una unidad entrenada por los boinas verdes norteamericanos para luchar contra el terrorismo yihadista", explica Sedano.

Sastre es especialista en cubrir conflictos armados. El de Irak, por ejemplo. Desde allí contó la ofensiva para expulsar al Estado Islámico. Y esa es la historia que cuenta este proyecto. Para dar a conocer la realidad de las víctimas de la guerra. "Mostrar cómo es esa realidad para ellos. Niños sin padres; hay una fotografía que se ha pasado a cómic de una mujer en silla de ruedas a la que dejan medio abandonada en el camino porque no pueden con ella. Hay mucha gente que terminó falleciendo".

Sedano es uno de los precursores de este género que mezcla cómic y periodismo, "hay que ser muy fidedigno con los hechos, a lo que vas contar, ajustándote a la realidad de lo que vas a plasmar en las viñetas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?