Deportes
Mundiales Atletismo

García Bragado y Takacs, octavos en los 50 kilómetros marcha

El español se ha convertido en el atleta del mundo con más participaciones olímpicas y mundiales

El español Jesús Ángel García Bragado llega a la meta de la prueba de marcha de 50 km en el Mundial de Atletismo IAAF Doha 2019. / Lavandeira jr EFE

Madrid

Los atletas españoles Jesús Ángel García Bragado y Julia Takacs han logrado terminar octavos esta madrugada la prueba de los 50 kilómetros marcha de los Campeonatos del Mundo de atletismo, que se están disputando en Doha, unas plazas de finalistas que les acercan a los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que el japonés Yusuke Suzuki y la china Rui Liang se han proclamado campeones mundiales.

En su decimotercera participación en un Mundial, Chuso García Bragado, campeón mundial en 1993 y que el próximo 17 de octubre cumplirá 50 años, resistió a las extremas condiciones en la zona Corniche de Doha -de (31º y y un 71% de humedad- para acabar entre los finalistas de la prueba masculina. Con ello, el madrileño solo deberá conseguir la marca mínima exigida para estar en próximo verano en los que serían sus octavos Juegos.

Más información

Mientras, la plusmarquista nacional de la distancia, Julia Takacs, conseguía terminar en la misma plaza en la cita femenina (4:38:20), mientras que la catalana Mar Juárez firmó una meritoria décima posición (4:39:28). En la prueba masculina también estuvieron el debutante Marc Tur, que terminó decimonoveno, y José Ignacio Díaz, que no logró terminar.

En una salida conjunta, los 46 hombres y las 23 mujeres participantes iniciaron la primera de las vueltas al circuito de la capital catarí. Al poco de comenzar el japonés Suzuki, plusmarquista mundial de los 20 kilómetros marcha, se marchó en solitario en una decisión que a priori parecía suicida, pero que finalmente dio sus frutos; en la primera referencia, en el kilómetro 5, Tur era 38º, con García Bragado 39º y Díaz, 41º.

Las cosas fueron mejorando para los españoles, que al paso por el kilómetros 10 eran 31º, 35º y 39º, respectivamente. En el ecuador de la carrera, Chuso siguió remontando posiciones hasta la decimosexta -ya era decimotercero en el kilómetro 30-, y justo antes Díaz se veía obligado a abandonar su sexto Mundial.

Ya en la segunda parte de la carrera, Tur recibió una penalización de cinco minutos que le hacía bajar hasta el puesto 30. Mientras, en el tramo final las condiciones climatológicas se recrudecían -34º y 74% de humedad-, pero eso no evitaba que García Bragado lograse desmarcarse de sus rivales para marchar en solitario hacia su plaza de finalista (4:11:28). 13 minutos más tarde (4:24:38) entraba Tur.

El oro de la categoría masculina fue para el japonés Yusuke Suzuki (4:04:20), que reinó en la prueba de 50 kilómetros marcha más lenta de la historia de los Mundiales, mientras que la plata y el bronce fueron para el portugués Joao Vieira y el canadiense Evan Dunfee, respectivamente.

Además, la prueba femenina debutaba en un Mundial con 23 participantes, entre ellas Takacs, medalla de bronce en el Europeo de Berlín del año pasado, y Mar Juárez, que se mantuvieron durant el primer tramo de carrera en un grupo secundario por detrás de las marchadoras chinas, de la portuguesa Henriques y la italiana Giorgi.

Con el paso de los kilómetros, Takacs fue oscilando entre la 8ª y 10ª posición, y finalmente cruzó la meta octava, mientras que la catalana fue décima. La china Rui Liang se colgó la medalla de oro, su compatriota Maocuo Li la plata y la italiana Eleonora Giorgi, el bronce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00