Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los autos de los CDR detenidos descritos por el juez

El juez Manuel García Castellón describe en autos individualizados, los presuntos hechos delictivos cometidos por este grupo

La Guardia Civil detiene por orden de la Audiencia Nacional al menos a dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña. /

Los autos a los que ha accedido la Cadena SER relatan, uno por uno, los presuntos hechos delictivos por los que se acusa a estos miembros de los CDR y sus eventuales actuaciones en distintas partes de Catalunya. 

Ferrán Jolís Guardiola

Según el auto del juez "es un miembro especialmente activo del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), ocupando una preeminente posición en la estructura interna del ERT, encargándose de la seguridad informática y de las telecomunicaciones"

La participación del investigado Ferrán Jolís Guardiola es reconocida por el mismo tanto en la declaración policial como judicial, según el magistrado que describe una serie de evidencias e indicios sobre su participación como integrante del CDR Santa Perpetua de Mogoda y del ERT, en diversas acciones constitutivas de presuntos ilícitos penales.

Torra y Puigdemont

El juez relata que "participó en el encuentro del día 15/09/2018 siendo el principal cerebro y organizador del mismo, tal y como él ha reconocido en el que se reunieron la hermana de Carles Puigdemont y Torra, y en la que se produciría entrega de información secreta entre ambos".

Las intervenciones telefónicas, entre Ferrán Jolís y otro miembro del ERT, Xavier Buigas Llobet, ordenadas por el magistrado, confirman que "ese día el ERT organizó, planificó y ejecutó la reunión secreta "in itiniere" con la hermana del expresidente Carles Puigdemont con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huído de la Justicia española Puigdemont y el actual presidente de la Generalitat, Joaquim Torra".

En la misma, además de Ferrán Jolís Guardiola, participaron Eduardo Garzón Bravo, Guillem Xavier Duch Palau, Clara Borrero Espejo y David Budria Altadill integrantes todo ellos del ERT, según el auto de la Audiencia Nacional.

Ademas, Ferrán Jolís Guardiola, "habría asumido las funciones de informático especializado en telecomunicaciones dentro del ERT, siendo su labor la de preservar la organización en la sombra antes, durante y después de las acciones, mediante la facilitación de teléfonos clandestinos, creación de protocolos, aseguramiento de las comunicaciones". El auto describe el papel de Jolís como "una pieza clave en el éxito de la organización".

Contra el Parlament

Gracias a las grabaciones telefónicas el juez relata la existencia de" un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el citado día “D”, (probablemente el dia que se conociera la sentencia del Proces) con el fin último de subvertir el orden constitucional.

CNI catalán 

Según el juez en "el desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado “CNI catalán”, se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan. Ferrán Jolís, tras conocer el plan, recibió el encargo, entre otras funciones, del establecimiento de una red de comunicaciones seguras e indetectables para poder mantener comunicaciones desde el interior del Parlamento, cuya instalación se realizaría en establecimientos y restaurantes cercanos, mediante la usurpación de puntos WiFi".

Las grabaciones del juez evidencian el grado de riesgo que el mismo imputado reconoce: “Me estoy jugando el culo, porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada"

En su declaración en sede policial y judicial , según el magistrado, asume todos los hechos "llegando a reconocer la existencia del CNI catalán, la creación de códigos de comunicación, la obtención de teléfonos “seguros” para la organización, e incluso el asalto al Parlament que duraría cinco días".

Alterar la paz pública

Según García Castellón, "por estar perpetrando delitos graves contra la vida o la integridad física de personas, infraestructuras o bienes con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública, se considera razonable categorizar los actos de Ferrán Jolís Guardiola y del resto de su célula como terroristas".

Eduardo Garzón Bravo

Es, según el juez, "un miembro especialmente activo del Equipo de Respuesta Táctica, ocupando una preeminente posición en la estructura interna del ERT, siendo el segundo integrante con mayor peso dentro de la organización criminal y el que organiza e impulsa la coordinación de acciones".

Para el juez García Castellón, el investigado participó el día 15/09/2018 en la reunión señalada anteriormente encaminada a entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el citado Puigdemont y el actual presidente de la Generalitat.

También intervino junto con otros tres miembros del ERT (Guillem Xavier Duch Palau, Jordi Ros Sola y David Budria Altadill),en el derramamiento de aceite tendente a evitar el traslado de los presos al juicio que se celebraría en el Tribunal Supremo". 

El dia D

El grupo utiliza "en clara similitud con las técnicas y procedimientos enmarcados bajo los estándares de históricas organizaciones terroristas como ETA o Terra Lliure, la fabricación de tales compuestos prevista dentro del marco de actuación insurreccional planificado por los sectores independentistas para el referido como día “D” (presumiblemente el día que se haga pública la sentencia del TS por el juicio del procés).

Por el momento, señala el magistrado "se han detectado dos células complementarias dentro del Equipo de Respuesta Táctica que se orientarían a los fines indicados. La primera célula denominada por esta Instrucción “Núcleo productor” es la encargada de adquirir fuera de los canales y controles legales establecidos, el material químico necesario para su posterior manipulación y elaboración en “laboratorios clandestinos”, de compuestos extremadamente peligrosos como la termina, y la producción de diferentes tipos de explosivos como: cloratita, ácido pícrico, anfo, etc.

La segunda célula, o “Núcleo ejecutor” está constituida por los integrantes más radicales de los CDR, presumiblemente encargados de la materialización de las acciones violentas, al contar ya con dilatada experiencia en tales menesteres, adquirida en los últimos años desde el inicio de las investigaciones, tal como se ha ido informando en los sucesivos Oficios emitidos".

Guillem Xavier Duch Palau

Según el juez también participó "el día 15/09/2018 en el encuentro secreto "in itiniere" con la hermana del expresidente Carles Puigdemont con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido de la Justicia española Puigdemont y el actual presidente de la Generalitat Joaquim Torra cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT, consiguiendo llevar a término la misma"

En la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que Guillem Xavier Duch "no sólo tiene conocimiento de tales hechos, sino que habría mostrado de manera expresa su plena disposición a participar en el asalto al Parlamento".

Según el auto de prisión "en otra conversación telefónica de Guillem X. Duch con Jordi Ros, integrante del “Núcleo productor”, y que por esa fecha ya había empezado a adquirir productos químicos, en la que comunica a Guillem “que deberían empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente”.

Según el magistrado "es un miembro especialmente activo del Equipo de Respuesta Táctica, ocupando una preminente posición en la estructura interna del ERT y siendo además el encargado de la guarda y custodia de los equipos de telecomunicaciones que utilizan para mantener comunicaciones seguras durante la realización de sus acciones".

Aceite en la carretera

Por otra parte, según el relato judicial, "el pasado día 01 de febrero de 2019, Guillem Xavier Duch Palau junto con otros tres miembros del ERT (Eduardo Garzón Bravo, Jordi Ros Sola y David Budria Altadill), participaron en un acto delictivo que consistió en el derrame de gran cantidad de aceite en la calzada de la carretera C-55, sin previo aviso, al paso del convoy que trasladaba a los políticos presos del centro penitenciario de Lledoners a Madrid, lo que generó un grave riesgo para la seguridad vial y, por ende, para las personas que circulaban por la citada carretera".

Disturbios en Barcelona

El auto de prison detalla que "las acciones realizadas por el ERT y documentadas por esta instrucción, han dotado de preparación y formación y medios a sus integrantes en cuanto al empleo de teléfonos clandestinos, securización de las comunicaciones, uso de lenguaje convenido y utilización de Walkie talkies. Dicha formación ha sido puesta en práctica por sus integrantes en diversas ocasiones como en los disturbios durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el 21/12/2018 o la planificación y el derramamiento de aceite en la C55 al paso de un convoy escoltado por Guardia Civil, ya mencionado.

Jordi Ros

El magistrado le imputa delitos de integración en organización terrorista del artículo 572 en relación con el artículo 573 del CP, tenencia y fabricación de explosivos del artículo 574 del CP y conspiración para delito de estragos del artículo 573 bis apartado tercero del CP.

Según el, relato judicial "las intervenciones telefónicas seguimientos y demás diligencias practicadas aportan indicios suficientes para sostener que los investigados pertenecen a los CDR, y dentro de éstos, al sector más radical, clandestino y comprometido, encarnado por el ERT, siendo éste una organización con una estructura jerarquizada", en la que "Jordi Ros Sola compra/adquiere y se interesa por sustancias químicas consideradas precursores de explosivos y material para su tratamiento.

Según la imputación, pertenece al “Núcleo productor” formado por Jordi Ros Sola, Alexis Codina Barberán y Germinal Tomas Aubeso, y "ha realizado los experimentos y/o pruebas a mayor escala, con el objetivo de producir los aludidos compuestos explosivos".

Xavier Buigas Llobet

El relato del magistrado le sitúa ocupando "una preeminente posición en la estructura interna del ERT, encargándose de la planificación, el desarrollo y puesta en marcha de las acciones violentas".

La participación del investigado Xavier Buigas "toda vez que durante el periodo de Instrucción de las presentes diligencias, se han obtenido una serie de evidencias e indicios en los que se reflejaría la participación de Xavier, en calidad de integrante del CDR Folgueroles y del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), en varias acciones constitutivas de ilícitos penales".

En ese sentido, participaría en el encuentro referido del día 15/09/2018. Tal y como se expuso anteriormente en la misma, participaron Eduardo Garzón Bravo, Guillem Xavier Duch Palau, Clara Borrero Espejo y David Budria Altadill integrantes todo ellos del ERT, además de Ferrán Jolís Guardiola, quien lideró la misma y trató de contactar con Xavier Buigas para que participara en ésta, sin embargo, por la premura en la ejecución tuvo que prescindir del mismo. Posteriormente, tras conocer de mano de Ferrán Jolís la actividad llevada a cabo, Xavier Buigas se ofreció para participar en las actividades sucesivas que desarrollase el ERT, pasando desde entonces a estar integrado en el mismo.

Alexis Codina Barberán

Es, según el magistrado, "un miembro especialmente activo del Equipo de Respuesta Táctica, ocupando una preeminente posición en la estructura interna del ERT, directamente implicado en la adquisición, fabricación y puesta a prueba del material explosivos".

La investigación ha permitido acreditar que su domicilio habitual de Sant Fost Campsentelles (B), "ha servido como centro de producción y ensayo para el denominado “Núcleo productor”, formado por él mismo, Jordi Ros Sola y Germinal Tomas Aubeso. En el mismo, se ha llevado a cabo la fabricación y prueba de diversos compuestos incendiarios, tales como la termita  así como la preparación de diferentes tipos de explosivos como la cloratita, ácido pícrico, anfo".

Bombas contra cuarteles

Según el relato del juez, "los citados compuestos serían utilizados por parte de la organización criminal que integra Alexis Codina Barberán, contra personas, lugares o puntos sensibles como el Parlamento de Cataluña o infraestructuras críticas. No se descarta la finalidad del envío de explosivos mediante paquetería a los cuarteles de la Guardia Civil consultados por Jordi ROS a través de Internet, Cuerpo hacia el cual, Alexis CODINA ha demostrado especial animadversión en las redes sociales".

Germinal Tomás Abueso

Segun el auto de prisión, "es un miembro especialmente activo del Equipo de Respuesta Táctica, directamente implicado en la adquisición, fabricación y puesta a prueba del material explosivo".

La investigación permite acreditar la participación de Aubeso en "la manipulación, confección y preparación de sustancias con la finalidad de ser convertidas en compuestos explosivos e incendiarios". Su papel, dentro de la organización criminal, se encuadra dentro del subgrupo denominado “Núcleo productor”, formada por él mismo, Jordi Ros Sola y Alexis Codina. Dicho subgrupo, ha llevado a cabo la fabricación y prueba de diversos compuestos incendiarios, tales como la termita".

El objetivo de este tipo de explosivos, según el juez, serviría para "ser empleados contra personas o bienes en el marco de acciones tendentes a facilitar la secesión de Cataluña e implementación de la república catalana atendiendo así, según su propio parecer, al mandato emitido por el pueblo catalán durante el referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017".

El juez le sitúa como una "pieza clave en el éxito del plan delictivo, ya que participa en la fase de elaboración y producción de los compuestos explosivos e incendiarios, sin los cuales no podría llevarse a cabo el propósito perseguido por la organización terrorista".


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?