Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El gesto de OK ya es considerado como icono racista por un bulo de Internet

La liga Antidifamación ha incluido a este símbolo en su lista de símbolos racistas

El icono ya es considerado un símbolo racista. /

En el año 2000, la Liga Antidifamación creaba una lista de símbolos racistas con el objetivo de ayudar a las personas a reconocer diferentes signos extremistas. Desde entonces, la organización que investiga el neofascismo a nivel global ha registrado cerca de 200 gestos entre los que destacan el saludo nazi, la cruz en llamas del Ku Klux Klan o el Círculo Ario, entre otros.

También la rana Pepe, un meme que criticaba a la sociedad estadounidense que acabó siendo apropiado por el movimiento supremacista blanco gracias al poder de Internet. Y es que las redes sociales y foros como 4Chan han sido uno de los principales viveros de creación de nuevos símbolos racistas, siendo el gesto OK el último de todos ellos, tal y como recoge BBC.

El signo OK y el bulo que cambió las normas

El gesto simboliza el White Power. / Liga Antidifamación

¿Por qué han comenzado a considerarlo racista? Por culpa de un bulo que se difundió a través de 4Chan. En 2017, algunos usuarios del foro comenzaron a difundir que el gesto era utilizado por los supremacistas blancos con la intención de engañar a los medios de comunicación. Con el objetivo de demostrar su teoría, los usuarios demostraban que el gesto representaba las letras 'WP' referentes al lema White Power (Poder Blanco en castellano).

Sin embargo, este bulo ha ido demasiado lejos. Según recoge la organización, los supremacistas blancos han comenzado a recurrir a este símbolo hasta el punto de que ha tenido que empezar a ser considerado por la Liga Antidifamación como un símbolo racista. A pesar de que el objetivo principal de este bulo era que llegara a los diferentes medios de comunicación para que hablaran sobre el mismo, el símbolo ha acabado llamando la atención de los diferentes grupos supremacistas.

El terrorista Brenton Tarrant recurrió al símbolo 

Entre las personas que han utilizado este gesto para celebrar el supremacismo blanco destaca el terrorista de extrema derecha Brenton Tarrant. Después de matar a 51 personas en la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda), Tarrant hizo el gesto frente a las cámaras. Un gesto que sería presentado posteriormente ante el juez tras su detención.

Los políticos recurriendo al signo OK. / Twiter

También por otros como la política francesa Marine Le Pen, y por el también político estonio Ruuben Kaapel, ambos de extrema derecha, quienes recurrieron a este símbolo frente a las cámaras. Sin embargo, la líder del Frente Nacional aseguró que no era un gesto de supremacismo blanco, sino un gesto para confirmar que todo va bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?