Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Constitucional tumba el intento del Parlament de investigar al rey

Se ha estimado la impugnación, pero la sentencia se notificará más adelante

Los Reyes, Felipe y Letizia a su llegada a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en Aranjuez, en Madrid, a 2 de octubre de 2019. / ()

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad la inconstitucional y nula la resolución del Parlamento catalán que el pasado 7 de marzo aprobó la creación de una comisión de investigación sobre las actividades de la Monarquía aprobada con los votos de JuntsxCat, ERC, los comuns y la CUP y contó con el rechazo de Ciudadanos, PSC-Units y PP.

La comisión de investigación no llego a ponerse en marcha y pretendía investigar las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real española, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña después del 1-O". El Parlament quería investigar si el rey había intervenido de algún modo en la decisión de las empresas que decidieron irse fuera de la comunidad autónoma después del referéndum ilegal. Para el Gobierno esta comisión de investigación excede las competencias de Cataluña, pero también el ámbito de la función investigadora del Parlament, al tiempo que recordaba la inviolabilidad del jefe del Estado.

Además, el texto quería indagar en las "presuntas cuentas irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, en Suiza y otros paraísos fiscales", y las actividades irregulares o delictivas que se puedan derivar de las declaraciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?