Tribunales
CDR Cataluña

La investigación considera al autodenominado CNI catalán un grupo de apoyo de los CDR

Fuentes de la investigación descartan que el CESICAT esté implicado en los planes para asaltar el Parlament

Agentes de la Guardia Civil durante un registro en la sede del CESICAT en 2017 / Toni Albir EFE

Madrid

La investigación que ha llevado a cabo la Guardia Civil y que ha coordinado el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón siempre ha considerado al autodenominado CNI catalán un grupo de apoyo a los CDR, los conocidos como Comités de Defensa de la República, que nunca llegó a materializarse como ellos diseñaron y que en ningún caso tiene vinculación con la inteligencia de los Mossos d'Esquadra.

De hecho en ningún momento a lo largo de los siete autos dictados por el juez Garcia Castellón se menciona al CESICAT (Centro de Seguridad de Información de Cataluña). La única referencia es un entrecomillado del juez García Castellón en el que asocia el CNI catalán con las actividades de algunos de los detenidos en esta operación, en concreto el asalto al Parlament prevista para el día "D" que los investigadores situán según la declaración de dos de los detenidos en el día en el que se va a conocer la sentencia del Procés.

Las fuentes consultadas desvinculan por tanto la intervención de la inteligencia de los Mossos en los planes de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR. De hecho estas fuentes recuerdan que de momento y a la espera de que la investigación se desarrolle y se haga el volcado de los dispositivos móviles que incautaron en los registros policiales no aparece ninguna supuesta institución de espionaje vinculada a la Generalitat que esté implicada en los hechos.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que este grupo se investigó ya en una primera fase entre los años 2016- 2017 como una aspiración de los independentistas para crear un centro secreto donde podía estar integrado el CESICAT entre otras cosas. A día de hoy estas fuentes precisan que no hay ninguna prueba de que lo hayan creado.

Uno de los flecos de esta investigación es averiguar quien esta detrás de este supuesto grupo de apoyo que tiene un perfil en las redes sociales. Las únicas referencias sobre este "CNI catalán" se basan en los autos del juez García Castellón que incluyen las conversaciones telefónicas autorizadas por el juez y el testimonio y confesión de Ferrán Solis quien en sede judicial mencionó estas siglas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00