Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los demoledores gráficos que demuestran el imparable avance de la crisis climática

Las anomalías en las temperaturas son cada vez más evidentes, tal y como demuestran los gráficos

Así ha evolucionado la temperatura durante el último siglo. / YouTube

El pasado viernes, España se sumaba a la primera huelga mundial por el clima. Todo ello a través de más de un centenar de concentraciones, que tuvieron lugar en distintos puntos del país, mediante las que millones de españoles y españolas exigieron a los gobiernos de todo el mundo medidas eficaces para hacer frente a la actual emergencia climática.

Las temperaturas cada vez son más altas y, si seguimos por este camino, una de cada cinco urbes verá su clima completamente alterado en los próximos 30 años. Según un estudio desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el clima de Madrid en 2050 se parezca al que ahora tiene Marrakech y el de Londres al de Barcelona.

La evolución de las temperaturas en tu país

Con el objetivo de demostrar las consecuencias de la crisis climática de la forma más gráfica posible, el científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés Antti Lipponen ha desarrollado una serie de gráficos en los que podemos consultar las anomalías registradas en las temperaturas de un total de 191 países durante el último siglo.

Uno de los más impactantes es, sin duda alguna, el que muestra los cambios de temperatura entre 1880 y 2017 en cada país. Todo ello a través de una cuadricula, en la que se muestran los 191 países analizados, en la que el científico ha añadido una serie de círculos de distintos colores mediante los que el usuario puede ver las consecuencias del cambio climático desde hace más de 100 años.

Desde el círculo azul, que registra un descenso anual de las temperaturas de hasta dos grados, hasta los más rojizos, mediante los que el científico muestra los países que se han visto afectados en mayor medida por el cambio climático. Países que han visto aumentada su temperatura media en al menos un grado a lo largo de un año. Un hecho que se convierte en costumbre, sobre todo, a partir de la década de los 70.

Hasta 1,5 grados más

Por otro lado, Lipponen también cuenta con un segundo gráfico en el que podemos medir la evolución de las temperaturas en los distintos países mediante barras. Según revela esta publicación, la mayoría de países se ha calentado al menos un grado desde finales de 1800. De hecho, Kiribati es el único país que se muestra estable respecto a la temperatura anual registrada en 1880. En el lado opuesto se encuentran Mongolia y Rusia. Mientras que la primera ha visto incrementada su temperatura media en 2,4 grados, la segunda ha registrado un aumento en las temperaturas de 2,2 grados.

En el caso de España, el gráfico demuestra que ha visto aumentada su temperatura media en 1,5 grados desde 1880. Por lo tanto, nuestro país avanza al ritmo que lo hacen otras naciones Europeas. Desde Alemania, que también ha registrado un aumento de 1,5 grados, hasta otros países de la Unión Europea como Francia, Austria, Croacia o Portugal.

La evolución de la temperatura media en España

Con el objetivo de demostrar la evolución de la temperatura media en España, el meteorólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros también cuenta con un gráfico mediante el que podemos ver cómo se ha calentado nuestro país durante las últimas décadas. Un gráfico, cuanto menos preocupante, que confirma que la huella de la crisis climática es cada vez más evidente.

Por otro lado, el profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading, Ed Hawkins, ha creado la página web Show your stripes. Una plataforma, que nacía en julio de 2018, mediante la que podemos ver la evolución de la temperatura media por países. Las líneas azules representan los años en los que la temperatura media fue menor que la media del periodo 1901-2018. Mientras tanto, las rojas reflejan los años en las que fue superior. Cuanto más intenso es el color, mayor variación respecto a la temperatura media. De hecho, los colores más intensos indican una variación de hasta 1,2 grados respecto a la temperatura media.

Evolución de la temperatura en España. / ShowYourStripes

En España, por ejemplo, la temperatura ha sido superior a la media durante los últimos 25 años. Sin embargo, la situación no es tan alarmante como en el Ártico, donde el rojo más intenso se ha apodera de un gráfico que nos advierte de las consecuencias del cambio climático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?