Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Marc Márquez sigue haciendo historia a golpe de récords

Con el octavo título ya entre sus brazos, el piloto del Repsol Honda Team sigue rompiendo estadísticas de los mejores corredores de la historia del motociclismo

Marc Márquez celebra la victoria en el GP de Aragón / ()

Marc Márquez sigue haciendo historia en el mundo del motociclismo, incluso dejando atrás a los más legendarios. El piloto del Repsol Honda Team se ha llevado este domingo su octavo título mundial al ganar el Gran Premio de Tailandia, siendo el título que más rápido se ha cerrado en la historia, a cuatro carreras del final de la temporada y 100 puntos por jugarse. Su distancia de 98 puntos con Andrea Dovizioso ha hecho posible este primer match ball del año en un circuito donde el año pasado se llevó la victoria en la última curva, en un duelo con el mismo italiano y su Ducati.

El de Cervera tiene ya su sexto título en MotoGP a la friolera edad de 26 años en su gran premio 201, con todo un camino todavía por recorrer y después de celebrar esta segunda centena hace dos semanas en Aragón con una nueva victoria, su octava de la temporada, quinta consecutiva en Motorland. A pesar de que las cuentas parecían muy fáciles -necesitaba sacarle dos puntos a Dovizioso-, lo cierto es que el español nunca había conseguido su primer match ball fuera de un circuito que no sea Motegi (Japón), donde se hizo con el título en 2014, 2016 y 2018.

A pesar de su temprana edad, Márquez ya ha sido comparado con los más grandes de la historia, aunque con el que más se le ha relacionado es con el italiano, Valentino Rossi, considerado por muchos el mejor piloto de la historia. Con este octavo título mundial, el de Honda ya es mejor que el de Tavullia a sus 26 años, a un título mundial de igualarle que podría llegar en 2020. 

Valentino Rossi, su rival más próximo

Con 26 años, Rossi ya tenía en su poder siete títulos del mundo (5 de MotoGP, 1 de 250cc y 1 de 125cc), al igual que Márquez. En cuanto a número de victorias, el italiano sumó 79, un número que el de Cervera ha conseguido igualar con la victoria en Tailandia que le ha dado el título. Además, todo apunta a que, en las cuatro carreras restantes, Márquez podría conseguir alguna victoria más, superando la cifra del italiano y llegando a la décima victoria de la actual temporada.

El legendario número 46 alcanzó los 200 grandes premios con 29 años y consiguió mejores números de el de Honda, aún con tres años menos. El de Yamaha sumó en 2005 siete coronas mundiales, 91 victorias (65 en 500cc/MotoGP), 34 segundos puestos, 17 terceros, 142 podios, 50 poles y 72 vueltas rápidas. Tras estos números y a partir del año 2009, el dominio de Valentino Rossi fue disminuyendo dadas las lesiones y la aparición de un Jorge Lorenzo que iría recortando su palmarés. Actualmente, Il Dottore lleva más de dos años sin conseguir una victoria y una década desde su último título. Con 40 años todo apunta a una nueva temporada en el Mundial, con un nuevo contrato en el aire.

Marc Márquez y Valentino Rossi durante una rueda de prensa / Mirco Lazzari (Getty Images)

Los números de Márquez son de 7 títulos -rozando el octavo-, 79 victorias, 34 segundos, 17 terceros, 129 podios, 89 poles -el que más en toda la historia- y 69 vueltas rápidas. Además, cuenta con más de 300 puntos en la clasificación actual, más que algunos equipos como Yamaha o Suzuki con dos pilotos en competición.

Giacomo Agostini, el piloto con más títulos mundiales

El italiano, Giacomo Agostini, consiguió a lo largo de su carrera deportiva un total de 15 títulos, pero con 26 años tan sólo se hizo con cuatro (3 en 500cc y uno en 350cc) y 33 victorias. Sin duda, a pesar de sus coronas mundialistas, Márquez le ha mejorado en números. También hay que tener en cuenta las pocas carreras que se hacían por temporada en la década de los 60, incluso todavía lejos de las retransmisiones por televisión; aunque los mismos pilotos tenían permitido competir en varias categorías diferentes, como era el caso del italiano.

Entre otros de los grandes también está Mike Hailwood, al que si se acerca mucho más el piloto catalán. Con la misma edad que Márquez, el británico consiguió 7 títulos y 61 victorias. Con su octavo y último mundial el piloto se hizo con el récord de precocidad (27 años y 112 días), una cifra que el de Cervera ya ha batido este fin de semana al volver a proclamarse campeón por cuarta vez consecutiva -ha ganado seis de los siete campeonatos de MotoGP que ha disputado en su carrera-.

Por otro lado, a pesar de sus cinco títulos mundiales y la historia que escribió en la competición, Mick Doohan, uno de los mejores pilotos del Repsol Honda Team llegó a 26 años sin ninguna corona y tan sólo ocho victorias en 500cc. Sin embargo, su ex compañero de equipo, Álex Crivillé, cumplió la misma edad con un título de 125cc bajo el brazo y nueve victorias en su carrera deportiva.

Marc Márquez y Ángel Nieto en un evento previo al GP de España / Mirco Lazzari (Getty Images)

Ángel Nieto, el mejor de los españoles

Aunque no llegó a disputar la máxima categoría del mundial, Ángel Nieto ha sido y será siempre el pionero del motociclismo en nuestro país. Con 12+1 títulos, sigue siendo el mejor español de la historia de este deporte de las dos ruedas, aunque, de seguir en este nivel, Márquez podría alcanzarle, o al menos esas 90 victorias con las que Nieto se quedó.

A sus 26 años, el zamorano ya contaba con 5 títulos mundiales (3 en 50cc y 2 en 125cc), incluso con un doblete en 1972. En cuanto a victorias, había logrado 33 en total. Muy lejos de los números actuales del 93 a lo largo de las tres categorías que ha disputado.

Con pilotos más cercanos, sus datos siguen siendo inalcanzables. Dani Pedrosa llegó a acumular tres títulos (2 de 250cc y uno de 125cc) y 47 victorias en 200 grandes premios, alcanzados con 27 años. Cerca está también Jorge Lorenzo, su actual compañero de equipo, quien a la misma edad que Pedrosa, acumuló 4 títulos de los cinco que conseguiría y 52 victorias (27 menos que Márquez). 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?