Sociedad
Falsificación moneda

La Policía alerta sobre estos billetes falsos: consejos para evitar que te cuelen uno

Las falsificaciones se producen especialmente en los billetes de 5 y 10 euros

Si has recibido uno de estos billetes, te la han colado. / Policía Nacional

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, de la proliferación de un nuevo tipo de billete falso que ha puesto en alerta tanto a comercios como a consumidores de todo el país. Falsificaciones, que se dan prácticamente en todos los valores habituales (5, 10, 20 y 50 euros), que son más habituales en los billetes de 5 y 10 euros.

Más información

Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar este tipo de timos, el cuerpo de policía ha ofrecido varios consejos para evitar que te cuelen uno de estos billetes. A pesar de que son relativamente fáciles de distinguir, ya que muestran claramente que no son de curso legal en uno de sus laterales, pueden llegar a dar el pego si no prestamos demasiada atención a los mismos.

Así puedes identificar los billetes falsos

Por lo tanto, cada vez que recibas un billete, fíjate en sus laterales para comprobar si se trata de uno de curso legal o de una imitación. Los billetes de curso legal tan solo cuentan con las siglas del Banco Central Europeo en uno de los laterales. Por esa misma razón, todo mensaje que acompañe a las mismas cancelará su validez.

En caso de que tu billete contenga el siguiente mensaje (This is not legal tender, it's used for motion props), será falso. Según explica la policía, estos billetes están destinados a películas y anuncios publicitarios, por lo que no son de curso legal. Por lo tanto, si tienes uno entre tus manos, preséntalo en cualquier comisaría de Policía para su retirada.

Comprueba tus monedas

Pero este tipo de timos no están relacionados únicamente con los billetes. Durante los últimos meses, la Guardia Civil ha alertado sobre una estafa mediante la que los timadores aprovechan el gran parecido de la moneda de cinco rand sudafricanos con la de dos euros para pagar con la misma en distintos establecimientos: "Es muy parecida a la de 2 euros, pero realmente vale 0,30 €".

Anteriormente, el instituto armado también ha alertado sobre otras monedas que se asemejan a la moneda unitaria como los 10 pesos uruguayos, la lira turca, la moneda de dos pesos argentinos, el baht tailandés o los 100 pesos chilenos. Pero, además de estas monedas, también hay otras que se asemejan a la de un euro. Entre ellas se encuentran el lev búlgaro, el dólar jamaicano o el boliviano. Por lo tanto, es recomendable que compruebes cada una de las monedas de uno y dos euros que recibas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00