Sociedad
DGT

La DGT ya tiene preparadas dos reformas que te afectan directamente

El máximo órgano que regula el tráfico ha preparado dos modificaciones en el Reglamento de Circulación que repercutirán en la velocidad dentro de vías urbanas y a los patinetes eléctricos

Foto de archivo de un patinete eléctrico. / Getty Images

Madrid

La DGT tiene preparadas dos reformas en el Reglamento de Circulación que afectarán a los usuarios de vehículos, especialmente los que circulan por vías urbanas, según su revista mensual. Uno tiene que ver con la velocidad genérica dentro de las ciudades para todos los vehículos a motor y el otro arremete contra los famosos patinetes eléctricos. 

La primera modificación pasa por reducir a 30 km/h la velocidad genérica de todos los vehículos en calles con un carril para cada sentido, así que en principio no abarca todo el territorio urbano. El cambio viene propiciado por un dato: "El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en vez de 50", según el Foro Internacional del Transporte (ITF). 

Además, Jordi Rivera, investigador de IP-SUM (Reconstrucción de Accidentes de Tráfico) asegura que a 30 km/h "la distancia necesaria para detener un vehículo es del orden de 14 metros, mientras que a 50 km/h este valor se incrementa hasta los 30 metros". Aunque otros expertos explican que es necesario tener en cuenta otros factores, como el diseño de la infraestructura, para reducir realmente los accidentes. "De 50 a 30, la diferencia es la vida o la muerte", sentencia Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT. 

Novedades en la circulación de patinetes eléctricos

Más información

Se han convertido, en poco tiempo, en un elemento más de la circulación urbana. Quizá por lo cotidiano que resulta utilizar un patinete, apenas se sancionan las infracciones cometidas por sus conductores. Asaltan las aceras llenas de peatones con una velocidad superior a la permitida. Al mismo tiempo, sus usuarios no son conscientes del peligro que supone ir por la calzada sin casco

La DGT ha aprobado varias novedades respecto a estos artilugios: 

1. Los vehículos de movilidad personal pasan a ser considerados vehículos.

2. No podrán circular por las aceras.

3. Sus conductores podrán ser sancionados por usar el móvil o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

4. Deben tener una velocidad máxima de 25 km/h. 

5. Deberán disponer del certificado de circulación facilitado por el fabricante.

6. Se recomienda el uso de chaleco reflectante y llevar un seguro, pero de momento no es obligatorio. 

Las multas por incumplir cualquiera de las advertencias anteriores pueden llegar hasta los 500 euros. La sanción más común suele ser por circular con el patinete eléctrico sin casco, poniendo en peligro tanto al conductor como a los peatones. 

Vulnerables y mayores, la nueva preocupación

Aunque este verano ha descendido la mortalidad un 15%, la cifra de usuarios vulnerables fallecidos crece. Sobre todo ciclistas y motoristas. Es la nueva preocupación de la DGT ya que al menos el 48% de los fallecidos son del grupo considerado como "vulnerable" (peatones, ciclistas y ciclomotoristas). Además, los muertos de más de 65 años han aumentado en 31 respecto a 2017. 

Las causas de fallecimiento más habituales siguen siendo las distracciones, el alcohol y la velocidad. Por otra parte, han actualizado la sede electrónica de la DGT para poder realizar más trámites 'online', un avance en las relaciones con la administración por vía telemática que busca agilizar la burocracia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00