Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Audiencia Nacional aparta del juicio de la caja B del PP a De Prada, el magistrado que la consideró acreditada

Por un voto, el pleno de la Sala de lo Penal acepta la recusación promovida por el Partido Popular y por Luis Bárcenas contra el magistrado José Ricardo de Prada, porque se pronunció sobre la existencia de la caja B del partido en el juicio por la primera época de la Gürtel. La Fiscalía reclamaba la continuidad del magistrado pero el pleno de la Audiencia le aparta

Por un estrecho ocho a siete, la mayoría del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido aceptar el incidente de recusación presentado por el Partido Popular y el extesorero Bárcenas, y apartar del futuro juicio a la caja b del Partido Popular al magistrado José Ricardo de Prada.

En contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba la continuidad del magistrado en el tribunal, el pleno acepta en parte la motivación del PP al considerar que José Ricardo de Prada ya tuvo conocimiento de los hechos que se van a enjuiciar, cuando formó parte del tribunal del juicio a la primera época de la Gürtel, y que se pronunció sobre la existencia de la caja b en ese procedimiento, considerándola acreditada junto al también magistrado Julio de Diego.

Fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional consideran que con esta decisión se abre un “peligroso precedente” en este órgano jurisdiccional, porque son numerosos los macrosumarios a juzgar en la Audiencia, con múltiples piezas separadas y coincidencia de magistrados en los tribunales para juzgarlas, que pueden ser recusados por las partes, argumentando esta decisión.

Recalcan que era “imprescindible” pronunciarse sobre la existencia de la caja b del PP en el juicio por el época primera de la Gürtel, porque Bárcenas fue acusado de apropiarse indebidamente de fondos de esa caja negra de la formación conservadora. Estas fuentes subrayan que “no se puede procesar ni condenar a nadie por apropiarse de fondos de un ente abstracto, había que probar su existencia para poder condenar por esos hechos”.

Otras fuentes consideran “cuanto menos curioso” que el pleno de la Sala de lo Penal, en la misma sesión de este viernes, haya rechazado recusar al magistrado José Ricardo de Prada del futuro juicio a las actividades de la trama Gürtel en Boadilla, cuando los recursos del PP, Bárcenas y Francisco Correa eran “idénticos” a los presentados por la caja b, que la mayoría del pleno sí ha aceptado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?