Sociedad
Barcelona

Multa de 150.000 euros a Mil Anuncios y Vibbo por comercio ilícito de animales

El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a las dos plataformas web por "anuncios ilícitos de venta de animales"

Un perro de una raza considerada potencialmente peligrosa (GPP) llamado Orion. FUNDACIÓ DAINA Y SPAM

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador "por una infracción muy grave" a las plataformas Mil Anuncios y Vibbo, lo que podría suponer una multa de 150.001 euros, dado que estas webs mantienen "anuncios ilícitos de venda de animales" incumpliendo la normativa.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la tercera teniente de alcalde del consistorio, Laia Bonet, que ha indicado que estos dos portales presentan anuncios de venta de animales -en particular de cachorros de perros y gatos- que incumplen la Ley 34/2002 y una ordenanza municipal de 2014 en concordancia con el Decreto 2/2008.

Este expediente sancionador, el primero de este tipo que se aplica en todo el Estado, llega después de que el consistorio requiriera a las dos plataformas en diversas ocasiones para que retirara los citados anuncios.

Recuerda el consistorio que la Ley prevé que la multa ascienda incluso hasta los 600.000 euros pero Bonet ha indicado que, "por prudencia jurídica", dado que nunca se ha aplicado hasta la fecha una sanción de este tipo, el gobierno municipal ha optado por el importe de 150.001 euros.

Más información

Todo partió de una denuncia presentada hace dos años por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Tras estudiar la denuncia, el consistorio ha constatado que anuncios presentes en ambas web, propiedad de la misma empresa, incumplen varios aspectos de la normativa.

Los anuncios eran de particulares, cuando se prohíbe expresamente la crianza de animales de compañía si la actividad no está legalizada como tal; los perros y gatos no pueden venderse antes de alcanzar las ocho semanas de vida; los animales deben entregarse con prescripción contractual de esterilización; deben demostrarse condiciones de seguridad, higiene y comodidad; y los anuncios tienen que constar en el Registro de Núcleos Zoológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00