Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Dónde es más caro y más barato pasar la ITV?

Las tarifas de las ITV varían hasta el 99% en función de la comunidad, según el último estudio de Facua

Mapa elaborado con los precios medios del informe de Facua. / CADENA SER

Pasar la ITV al coche o a la moto no tiene el mismo precio en todas las comunidades autónomas. La asociación de consumidores Facua ha analizado el precio de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un control obligatorio. El informe que han presentado este lunes confirma que "hay diferencias de hasta el 74,4% en los turismos con motores de gasolina y del 98,8% en los diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice". Según Facua, "el precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 35,44 euros para los turismos de gasolina y de 42,11 euros para los equipados con motor diésel".

La ITV más cara para los gasolina

Euskadi es la comunidad con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, 44,48 euros. En segundo lugar, Cantabria, con 41,95 euros. La tercera, la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,37 euros.

La ITV más barata para los gasolina

Las comunidades que registran las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,40 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

La ITV más cara para los diésel

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 56,44 euros de media. Le siguen los 48,73 euros que supone en las ITV privadas en la Región de Murcia (frente a los 35,00 euros en la única de gestión pública). En tercer lugar, los 48,35 euros que cuesta en Mallorca (en Baleares las tarifas son aprobadas por cada consell insular).

La ITV más barata para los diésel

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,39 euros), Navarra (29,40 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros).

La ITV para motocicletas

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas de 20,11 euros. Las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 35,96 euros. En el otro extremo, Canarias, donde supone 14,27 euros. La diferencia alcanza el 152,0%.

¿Dónde sube más la ITV?

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado más cambios. De hecho, es la comunidad con la mayor subida (un 7,1%) para las inspecciones de los vehículos de gasolina y con la mayor bajada (un 9,3%) para las de diésel.

Aragón, Euskadi y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han experimentado incrementos del 2,3% en todas las tarifas analizadas (gasolina, diésel y motocicletas).

¿Dónde sube menos la ITV?

Los precios han bajado en Cantabria (un 2%), Comunidad de Madrid (un 0,1% en turismos de gasolina y un 0,5% en vehículos diésel y motocicletas) y Región de Murcia. En este último caso, se ha producido un descenso del 2,1% en las estaciones privadas, mientras que en la única de gestión pública ha bajado el 2,2% en la tarifa para turismos de gasolina y el 6,4% en los de diésel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?