Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los descubridores del primer exoplaneta ganan el Nobel de Física

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganan el Nobel de Física

El jurado lo concede por su contribución para entender la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos

Pegasi b, también llamado "Dimidio", fue el primer exoplaneta descubierto orbitando una estrella como nuestro sol. /

El científico estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz han ganado el Nobel de Física por su innovador trabajo de astronomía, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca. Peebles ha recibido la mitad del premio mientras que Mayor y Queloz comparten la otra mitad. "Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos", ha destacado el jurado. 

Los miembros del jurado han insistido en que los hallazgos de estos investigadores contribuyen a entender la evolución del universo y el lugar del planeta Tierra en el cosmos. Michel Mayor y Didier Queloz han sido premiados por hallar el primer exoplaneta; es decir, un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y, por tanto, no pertenece al sistema solar. 

Pegasi b, también llamado "Dimidio", fue el primer exoplaneta descubierto orbitando una estrella como nuestro sol. Este descubrimiento innovador en 1995 confirmó que planetas como la Tierra podrían existir en otras partes del universo.

Peebles es experto en Cosmología, nacido en 1935 en Winnipeg (Canadá) y está adscrito a la Universidad de Princeton (EE.UU). Mayor, nacido en 1942, ha compartido buena parte de su trabajo investigador con su colega y compatriota Queloz, nacido en 1966, y ambos trabajan en la Universidad de Ginebra.

Es el segundo galardón que se conoce esta semana. Este lunes los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe han ganado el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular. Los tres científicos han logrado con sus estudios "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno".

Los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz. / LAURENT GILLIERON (EFE)

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz. Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?