Deportes
Tenis

Coco Gauff, la tenista prodigio que es top100 con tan solo 15 años

La joven tenista estadounidense, tras alcanzar los cuartos de final del torneo de Linz, romperá la barrera de las cien mejores del ránking WTA el próximo lunes

Cori 'Coco' Gauff atiende a la prensa en el torneo de Linz. / Rob Prange EUROPA PRESS

Cori 'Coco' Gauff es un prodigio del tenis. Finalista del US Open Junior con 13 años, campeona de Roland Garros Junior y de la Orange Bowl con 14 años, y ahora top100 con tan solo 15 años y 214 días.

La transición del circuito juvenil al profesional ha sido muy dulce para Gauff, que alcanzó los octavos de final de Wimbledon desde la fase previa, dejando por el camino a Venus Williams, cinco veces campeona del evento. En Londres, se presentó ante el mundo. Coco ya era una realidad.

Y esa realidad ha sido confirmado en los siguientes meses. Aunque por edad tan solo puede disputar 10 torneos profesionales al año, Gauff ha escogido bien. Aprovechó bien su invitación en el US Open, donde solo la por entonces número 1 Osaka le enseñó la puerta en tercera ronda y con contudencia (6-3 y 6-0).

Después del partido, Naomi invitó a Coco a formar parte de la entrevista postpartido que normalmente solo está reservada para los ganadores, protagonizando ambas uno de los momentos más emotivos del torneo.

La precocidad hecha persona

Flushing Meadows fue el escenario de su último torneo hasta hace tan solo unos días. Cori Gauff escogía el torneo de Linz, un clásico del calendario WTA, para intentar traspasar la barrera del top100. Clasificada en el puesto 110 de la clasificación, la joven estadounidense necesitaba alcanzar los cuartos de final para lograr tal objetivo.

Partiendo desde la fase previa, Gauff fue eliminada por la alemana Korpatsch en la segunda ronda de la clasificación pero gracias a la lesión de la griega Sakkari, accedió al cuadro final como lucky loser.

Coco aprovechó su oportunidad y tras vencer a Voegele este martes y a Kozlova durante este miércoles, selló su billete para los cuartos de final, confirmando que será top100 el próximo lunes, cuando el nuevo ránking WTA se publique.

Gauff, además, es la jugadora más joven -15 años y 214 días- en alcanzar unos cuartos de final WTA desde que la búlgara Sesil Karatantcheva lo hiciese -con 15 años y 153 días- en el torneo de Gold Coast, en 2004. 

¿Qué podemos esperar en 2020?

En el mes de marzo, Gauff cumple 16 años y no sería de extrañar que su progresión continuase siendo fulgurante. Aun así, se ha de ser precavido con ella, solo es una adolescente y aunque ya parezca preparada para la élite, conocemos muchos casos de juguetes rotos en el tenis que se quemaron antes de tiempo.

Gauff parece una realidad pero todavía tiene que demostrar la continuidad necesaria para que la dejemos de ver como una adolescente y empecemos a verla como la gran jugadora que la mayoría de gente cree que va a ser.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00