Ocio y cultura
Premio Nacional Músicas Actuales

La Mala Rodríguez, Premio Nacional por su contribución al sonido urbano

Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras" en un mundo hasta entonces dominado por los hombres, dice el jurado del Prmeio Nacional de Músicas Actuales 2019

La Mala Rodríguez, durante un concierto / PABLO PORCIUNCULA Getty Images

Es una pionera de la música urbana desde que apareciera, hace décadas, en el panorama musical español. Su llegada fue un huracán de provocación y buen hacer. Por eso, este viernes La Mala Rodríguez recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros. Un galardón que ya tienen Amaral, Serrat, Kiko Veneno o Cristina Rosenvinge.

Su aparición supuso una ruptura por su música, su actitud, su estilo y también sus letras, en un mundo, el rap, dominado por los hombres, al menos, en España. Desde hace veinte años ha sido fuente de inspiración para artistas de generaciones posteriores a la suya. "Sus canciones tienden puentes entre la música latina y la música popular española”, argumenta el jurado. Una colaboración que ahora es muy común entre artistas, pero que cuando La Mala empezó no lo era tanto. También por su proyección incluso el propio Barack Obama la tenía en su lista de reproducción de Spotify durante el verano de 2015

María Rodríguez Garrido decidió llamarse La Mala Rodríguez. Nació hace 40 años en Jerez de la Frontera, pero fue en la adolescencia, cuando llegó a Sevilla, cuando se enamoró de estilos musicales que eran residuales en nuestro país. El R'n'b, las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop. Empezó a tener contacto con varios grupos urbanos y con ellos grabó su primera maqueta con el grupo de rap La Mala y El Cuervo.

Su debut profesional como La Mala llega en 1999 con Toma La Traca y A Jierro. Ahí cambió su nombre artístico. Sus versos empezaron a inundar la escena urbana, a sonar en las calles. Por ejemplo, las estroras de Yo Marco El Minuto. Hip hoy y flamenco sumado a una voz rota que ha conquistado a muchos seguidores. En el año 2000 llega su primer disco Lujo Ibérico, que logró convertirse en disco de oro

“Qué voy de to’ a por to’/ que no me falta un detalle/ mantengo el estatus aquí, desde la calle/ controlando roles, escalando posiciones/ que el tiempo es oro y Rólex son amores”. Su flow y sus rimas desafiantes es lo que más ha destacado de esta reina del rap la crítica.

Tres años después crea uno de sus maxi singles más relevantes La Niña y ese mismo año edita su segundo trabajo discográfico, Alevosía, que también obtuvo un disco de oro. En 2006 edita Por La Noche, un nuevo hit que traspasa fronteras y con el que alcanza gran popularidad. Un año más tarde sale a la venta su tercer álbum Malamarismo, el trabajo más completo de la artista hasta entonces y con el que recibe los mayores reconocimientos internacionales. Y es que ganó el MTV  Latinoamérica a la mejor artista Promesa del año. Fue nominada también a los Grammy Latinos como Mejor álbum de música urbana y a los MTV Europe Music Awards como Mejor artista español. Y, en 2008, gana el Premio de la música en la categoría de Álbum de Hip Hop.

En mayo del 2010 edita Dirty Bailarina, un álbum con doce temas que cuenta con la producción del americano Foccus y Dj Griffi y con el que obtiene el Premio Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por No pidas perdón. Su quinto disco, Bruja, data de 2013 y en él han colaborado artistas y productores de gran influencia en la escena del hip hop. Con este trabajo obtuvo el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Urbano. Asimismo, Mala Rodríguez ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Nelly Furtado, El Guincho y Juan Magán.

También ha hecho su incursión en la ficción y ha sido una de las actrices de la última temporada de Vis a Vis. Sus últimas canciones tienen una base más reggaetonera que las anteriores y hasta un componente feminista, influido por las movilizaciones del 8M, como reconocía ella misma en una entrevista.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00