Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Iglesias augura que PSOE, PP y Cs responderán juntos a la desaceleración con "recortes"

Podemos propone para las generales de noviembre un programa idéntico al que presentó en abril y en el que harán hincapié en medidas frente a una posible recesión económica

Pablo Iglesias presenta el programa para las elecciones del 10N / ()

El candidato de Unidas Podemos al Gobierno, Pablo Iglesias, ha augurado este domingo que PSOE, PP y Cs gobernarán "juntos" para "responder a la desaceleración", lo que a su juicio se traducirá en "recortes y en degradación de los servicios públicos".

Iglesias se ha pronunciado de este modo en el acto en el que ha presentado el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 10 de noviembre junto a la dirección de su partido.

La campaña de los comicios del 10N "va de proteger a las familias" y a la gente ante el frenazo económico que se avecina, y por tanto, de aplicar la Constitución, ha defendido Iglesias frente a los que sólo hablan de un artículo de la Carta Magna, el 155.

Y como la campaña versará sobre las respuestas económicas a la contracción del crecimiento, Iglesias ha manifestado que PSOE, PP y Cs ya están mostrando su respuesta, un Gobierno de los tres, y por tanto, de "recortes, degradación de los servicios públicos" y un modelo fiscal que beneficie a los poderosos.

Programa de gobierno

Podemos propone para las generales de noviembre un programa idéntico al que presentó en abril y en el que harán hincapié en medidas frente a una posible recesión económica, como crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas con el objetivo de recaudar hasta un 1 por ciento del PIB de patrimonios superiores al millón de euros.

El documento, que quiere hacer frente a una nueva crisis económica "con garantías", incluyen también un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar, el impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras o eliminar privilegios fiscales de grandes corporaciones con un tipo mínimo efectivo del 15 por ciento.

En el documento resumen de las medidas más relevantes, al que ha tenido acceso Europa Press, señalan que pretenden rehabilitar al menos 500.000 viviendas al año para que afronten la transición energética, y fuentes apuntan que podrían llegar hasta el millón de viviendas al año.

Además, al igual que en abril, desde Podemos prevén derogar tanto la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010 como la de Mariano Rajoy de 2012. Quieren un ingreso básico garantizado de al menos 600 euros al mes, alcanzar en la legislatura un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y que la jornada laboral sea de 34 horas semanales.

Por otra parte, Unidas Podemos quiere crear una empresa pública eléctrica que "buscará bajar la factura de la luz y crear 600.000 nuevos empleos estables". Aparte, quieren tipificar como "delito grave" las puertas giratorias y piden el "fin de las apuestas online y presenciales". 

Referéndum pactado con Cataluña

Aunque no figuraba en la documentación que Unidas Podemos ha entregado a los medios en el acto de este domingo, fuentes de la formación han asegurado que se mantiene su apuesta por la celebración de un referéndum en Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?