Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La invasión de las algas tóxicas

En los últimos 30 años está aumentando tanto la extensión como la intensidad de la proliferación de algas nocivas en los grandes lagos de todo el planeta, según advierte la primera investigación, a nivel mundial, realizada por la NASA. Este problema afecta ya gravemente a las reservas de agua dulce del 60% de los grandes lagos.

Invasión de algas nocivas en el lago Okeechobee de Florida /

El crecimiento desmesurado de algas nocivas obligó, hace cinco años, a cerrar el suministro de aguaToledo (en el estado de Ohio) y provocó también la declaración del “estado de emergencia” en Florida en el año 2016.

Pues bien, este problema ha aumentado en los últimos años, según una nueva investigación realizada por científicos de la NASA y que advierte ya que, sólo en Estados Unidos, este tipo de plagas provoca ya pérdidas económicas, cada año, de 4.000 millones de euros, según publica la revista Nature.

"Las floraciones de algas tóxicas afectan el suministro de agua potable, la agricultura, la pesca, la recreación y el turismo", ha explicado el autor principal de este estudio, Jeff Ho.

Tres décadas

Un equipo de científicos de la NASA ha analizado los datos enviados desde el espacio por varios satélites durante 30 años, entre ellos, el “Landsat 5”, que es capaz de rastrear la superficie del planeta con una resolución de sólo 30 metros.

En concreto, se analizaron las floraciones de algas en verano en 71 grandes lagos situados en 33 países en seis continentes. Y este ha sido el preocupante resultado: la invasión de algas peligrosas ha aumentado en intensidad y en extensión durante el verano en más del 60% de los lagos analizados en los últimos 30 años.

Entre las causas de esta proliferación de las algas nocivas, según este estudio pionero, hay que destacar el mayor uso de fertilizantes artificiales por parte de los agricultores y el descenso de las lluvias y el aumento del calor debido al cambio climático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?