Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Javier Cercas gana el Premio Planeta, en medio de las protestas por el procés

'Tierra alta', es el título ganador, una novela psicológica que que habla de la sitaución actual

Manuel Vilas se queda finalista con 'Alegría', las reflexiones de un señor de mediana edad sobre la situación de España

Cercas gana el Planeta con un una novela sobre los Mossos y los atentados de Cambrils /

Javier Cercas se lleva el Premio Planeta y además convirtiendo en héroe a un Mosso d'Esquadra. La novela ganadora de la edición número 68, marcada por la sentencia del procés, las manifestaciones y la actuación de la policía y los mossos, es Tierra alta. Se trata de una novela con una investigación policial, que trascurre en la Cataluña de los últimos años. De hecho aparece un mosso d'esquadra y los atentados de Cambrils del 17 de agosto de 2017.

"Esta novela no trata del procés. No es un libro político", advertía Javier Cercas.

"Ahora bien, sin lo que ha ocurrido en los últimos años en Cataluña, este libro nunca lo hubiera escrito. Surge de mi estado de ánimo, de mis angustias y mis preocupaciones, algo que he sabido cuando he terminado el libro", afrimaba. "este libro es una pesadilla"

La novela acabarca una investigación de un crimen múltiple y atroz y desvela el pasado del protagonista. "La novela intenta ser una reflexión sobre algunos asuntos que a mi me interesa y que, por desgracia, están muy de moda: el valor y el sentido de la ley, la posibilidad de la justicia, y la venganza. Intenta ser la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”, dice el escritor.

Un escritor catalán que siempre ha reconocido sentirse extremeño. "Un extremeño catalanizado o un catalán que no acierta a dejar de ser extremeño (o al revés)", suele decir. Cercas es un premiado interesante para la editorial, puesto que es un escritor de culto y popular, combinación difícil de encontrar. Fue Soldados de Salamina la obra que le aupó a los altares literarios y la que le permitió dejar su trabajo como profesor de literatura. El éxito era la novedad de su prosa y que entroncó con la necesidad de los españoles de revisar su pasado. "En esta novela también hay un diálogo con el pasado", recordaba Cercas.

Repitió éxito de ventas y también de crítica con Anatomía de un instante, el relato del Golpe de Estado del 23F y de la transición. Con ella ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2010. Su obra posee un gran contenido político y mezcla distintos géneros literarios, pero resalta su manejo de la novela testimonio y la unión del ensayo con la ficción.

Todos los premios planeta

1952: 'En la noche no hay caminos', de Juan José Mira

1953: 'Una casa con goteras', de Santiago Lorén

1954: 'Pequeño teatro', de Ana María Matute

1955: 'Tres pisadas de hombre', de Antonio Prieto

1956: 'El desconocido', de Carmen Kurtz

1957: 'La paz que empieza nunca', de Emilio Romero

1958: 'Pasos sin huellas', de Fernando Bermúdez de Castro

1959: 'La noche', de Andrés Bosch

1960: 'El atentado', de Tomás Salvador

1961: 'La mujer de otro', de Torcuato Luca de Tena

1962: 'Se enciende y se apaga una luz', de Ángel Vázquez

1963: 'El cacique', de Luis Romero

1964: 'Las hogueras', de Concha Alós

1965: 'Equipaje de amor para la tierra', de Rodrigo Rubio

1966: 'A tientas y a ciegas', de Marca Portal

1967: 'Las últimas banderas', de Ángel María de Lera

1968: 'Con la noche a cuestas', de Manuel Ferrand

1969: 'En la vida de Ignacio Morel', de Ramón J. Sender

1970: 'La cruz invertida', de Marcos Aguinis

1971: 'Condenados a vivir', de José María Guronella

1972: 'La cárcel', de Jesús Zárate

1973: 'Azaña', de Carlos Rojas

1974: 'Icaria, Icaria...', de Xavier Berenguel

1975: 'La gangrena', de Mercedes Salisachs

1976: 'En el día de hoy', de Jesús Torbado

1977: 'Autobiografía de Federico Sánchez', de Jorge Semprún

1978: 'La muchacha de las bragas de oro', de Juan Marsé

1979: 'Los mares del sur', de Manuel Vázquez Montalbán

1980: 'Volavérunt', de Antonio Larreta

1981: 'Y Dios en la última playa', de Cristóbal Zaragoza

1982: 'Jaque a la dama', de Jesús Fernández Santos

1983: 'La guerra del general Escobar', de José Luis Olaizola

1984: 'Crónica sentimental en rojo', de Francisco González Ledesma

1985: 'Yo, el rey', de Juan Antonio Vallejo-Nágera

1986: 'No digas que fue un sueño', de Terenci Moix

1987: 'En busca del unicornio', de Juan Eslava Galán

1988: 'Filomeno, a mi pesar', de Gonzalo Torrente Ballester

1989: 'Queda la noche', de Soledad Puértolas

1990: 'El manuscrito carmesí', de Antonio Gala

1991: 'El jinete polaco', de Antonio Muñoz Molina

1992: 'La prueba del laberinto', de Fernando Sánchez Dragó

1993: 'Lituma de los Andes', de Mario Vargas Llosa

1994: 'La cruz de san Andrés', de Camilo José Cela

1995: 'La mirada del otro', de Fernando G. Delgado

1996: 'El desencuentro', de Fernando Schwartz

1997: 'La tempestad', de Juan Manuel de Prada

1998: 'Pequeñas infamias', de Carmen Posadas

1999: 'Melocotones helados', de Espido Freire

2000: 'Mientras vivimos', de Maruja Torres

2001: 'La canción de Dorotea', de Rosa Regàs

2002: 'El huerto de mi amada', de Alfredo Bryce Echenique

2003: 'El baile de la victoria', de Antonio Skármeta

2004: 'Un milagro en equilibrio', de Lucía Etxebarria

2005: 'Pasiones romanas', de Maria de la Pau Janer

2006: 'La familia de Matilda Turpin', de Álvaro Pombo

2007: 'El mundo', de Juan José Millás

2008: 'La Hermandad de la Buena Suerte', de Fernando Savater

2009: 'Contra el viento', de Ángeles Caso

2010: 'Riña de gatos', de Eduarzo Mendoza

2011: 'El imperio eres tú', de Javier Moro

2012: ':La marca del meridiano', de Lorenzo Silva

2013: 'El cielo ha vuelto', de Clara Sánchez

2014: 'Milena o el fémul más bello del mundo', de Jorge Zepeda Patterson

2015: 'Hombres desnudos', de Alicia Giménez Barlett

2016: 'Todo esto te daré', de Dolores Redondo

2017: 'El fuego invisible', de Javier Sierra

2018: 'Yo, Julia', de Santiago Posteguillo

Colaborador y columnista del diario El País es autor de obras como La ciudad de la luz, Las leyes de la frontera, El impostar, El móvil o El inquilino. o El monarca en la sombra, donde abordaba una historia familiar, también política. "Me aterraba la idea de repetirme, de hacer libros con la misma fórmula, me parece que eso es el final de un escritor", reflexionaba el autor en rueda de prensa. "Una serie de circunstancias desdichadas que tienen que ver con la vida de nuestro país han sido muy positivaspara mí como escritor y me han cambiado", añadía.

Por su parte, el oscense Manuel Vilas está acostumbrado al atlernar el discurso realista con las imágenes más reflexivas. Eso hace en Alegría, una novela protagonizada por un hombre de mediana edad, con éxito en su profesión, y que con una mirada lúcida y descarnada retrata la sociedad española. Vilas es uno de los nombres en alza del panorama literario español después del éxito de su última novela, Ordesa, con 14 ediciones en menos de un año y más de cien mil ejemplares vendidos. Contada a modo de autobiografía habla de algo tan universal como las relaciones entre padres e hijos; pero a la vez, el escritor ofrecía un retratado de la sociedad y de un país, España.

"Una novela sobre los sentimientos familiares, los afectos profundos, las raíces, el misterio del amor y un tema que me obsesiona desde hace tiempo como es la relación padres e hijos. Es una novela de viajes. Quiere hablar del presente de España y del mundo. Tiene un pensamiento de carácter político. La búsqueda de sentimientos puros en un tiempo de desesperación colectiva", decía al recoger el galardón.

Otras obras destacadas del escritor son Lou Reed era español, donde mezclaba imaginación juvenil y una recreación de los viajes del líder de la Velvet Underground por España, Los inmortales o Aire nuestro son otros títulos de este autor. Vilas se dio a conocer antes con sus poesías. El cielo, Resurrección con la que ganó el Gil de Biedma, Calor, con la que logró el fray Luis de León o El hundimiento con la que ganó el Premio Poesía Generación del 27.

Dos autores alejados de los premios y que pertenecían a la competencia. Cercas a Random House y Vilas a Alfaguara -una división ya de la anterior- y que ahora publican, como es lógico con Planeta. Curioso lo que señalaba el presidente del grupo en la rueda de prensa previa a la entrega del premio, donde aseguraba que no se plantean comprar más sellos, sino abrir librerías. "No sé dónde voy a publicar mi siguiente libro, la verdad", reconocía Cercas algo abrumado.

Como cada año todo ha transcurrido según la pauta prevista en la tradicional cena literaria, celebrada en esta ocasión en el Museo Nacional d'Art de Catalunya, a la que acuden variopintas personalidades de Madrid y Barcelona, aunque con la sentencia de procés en boca de todos los invitados. Eso y las manifestaciones que han tenido en vilo a la ciudad durante toda la noche. Solo la alcaldesa, Ada Colau ha abandonado la gala para centrarse en lo que estaba ocurriendo en las calles. El resto, viceprisdenta del gobierno incluida, ha seguido, sumido en el espejismo de la tranquilidad de una ceremonia que llega a su fin sin sorpresa, debido a las filtraciones. "El riesgo de spoilers es aterrador", decía con sarcasmo el mismo Cercas.

En definitiva, la editorial hace caja con este premio, prueba de ello es que han logrado 43 millones de euros en toda la historia del Planeta, que está considerado el mejor dotado de la lengua española, con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista. La pasada edición resultó ganador Santiago Poteguillo con la novela Yo, Julia, y Ayanta Barilli quedó finalista con Un mar violeta oscuro. En los 65 años de historia del galardón, solo 16 mujeres han recibido este premio. La primera en hacerlo fue Ana María Matute, en la tercera edición de los Planeta, por Pequeño teatro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?