Economia y negocios
FMI

El FMI rebaja una décima las previsiones de crecimiento de España en 2019 hasta el 2,2 %

El FMI confirma la tendencia de desaceleración rebajando una décima su previsión de crecimiento para el año 2019 y 2020, en ambos casos una décima menos de lo anticipado en julio

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI / Nicholas Kamm GETTY IMAGES

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las previsiones de crecimiento para España al 2,2 % este año y al 1,8 % en 2020, en ambos casos una décima menos de lo anticipado en julio, y confirmó así la tendencia de desaceleración económica tras el 2,6 % registrado en 2018.

Más información

España sigue, no obstante, a la cabeza del crecimiento en la zona euro, que se prevé se expanda un 1,2 % en 2019 y un 1,4 % en 2020, en medio del empeoramiento de las previsiones en Alemania (0,5 % y 1,2 %, respectivamente) e Italia (0 % y 0,5 %). La tasa de desempleo en España también se prevé que prosiga su reducción, y después del 15,9 % registrado en 2018 se ubique en un 13,9 % este año y en el 13,2 % en 2020.

Asimismo, el FMI apunta un crecimiento del 1,2 % para el conjunto de la zona euro este año y de 1,4 % para el próximo, lo que supone una reducción de una y dos décimas respecto a julio. "En la zona euro la debilidad en la demanda extranjera y una reducción en los inventarios (como reflejo de una floja producción industrial) han puesto un freno en la expansión desde mediados de 2018", señaló el Fondo en su informe sobre Perspectivas Económicas Globales, presentado hoy. "La actividad se espera que repunte solo de manera modesta en lo que queda de año", agregó.

El Fondo dio el visto bueno a la expansión monetaria en marcha por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque aseguró que debería ir acompañado de una política fiscal de más respaldo, especialmente en el caso de Alemania y Holanda, que cuentan con margen. "En países con alto endeudamiento, incluidos Francia, Italia y España, los amortiguadores fiscales deberían ser reconstruidos gradualmente mientras se protege la inversión", apuntó el documento.

La asamblea anual del FMI reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, y supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00