Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Parlamento Europeo prohíbe la entrada a Puigdemont por la nueva euroorden

El Parlamento Europeo ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat como medida de prevención después de que el juez instructor de la causa del 'procés' en el Supremo, Pablo Llarena, haya enviado una nueva orden de detención y entrega europea

Carles Puigdemont en una imagen de archivo / ()

El Parlamento Europeo ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont como medida de prevención después de que el juez instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya enviado una nueva orden de detención y entrega europea contra el líder independentista.

La medida ha sido adoptada por el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, por iniciativa propia y como medida preventiva, tras tener conocimiento de la existencia de la nueva euroorden. Una medida que se enmarca en "la cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas".

Segunda vez

Se trata de una decisión idéntica a la que tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra el expresidente de la Generalitat, que había huido a Bélgica a finales de octubre de ese año.

La medida es un "automatismo", cuya reactivación no se ha producido porque ningún eurodiputado o grupo haya presentado queja, ni porque el expresidente catalán haya intentado entrar en las instalaciones en las últimas horas.

Ningún edificio

Sassoli ha comunicado su decisión a los servicios de seguridad de la institución europea para que de ahora en adelante no se permita la entrada de Puigdemont, que sí tuvo acceso como invitado a la sede del Parlamento europeo durante el tiempo en que la petición de entrega a las autoridades españolas estuvo desactivada.

El presidente de la institución europea retoma así una disposición que en su día tomó su predecesor en el cargo, el conservador italiano Antonio Tajani, cuando Llarena reclamó por primera vez a Puigdemont en noviembre de 2017

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?