Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los españoles no quieren pagar más para reducir las desigualdades

El 84% de los españoles considera que las diferencias de ingresos son demasiado grandes y que se están incrementando

El 54% de los encuestados no está dispuesto a pagar más impuestos para reducir la brecha

Los españoles perciben que España es un país sin igualdad de oportunidades para progresar en la vida. Esta afirmación la respalda el 66% de los encuestados por Funcas durante el pasado mes de septiembre. Y aunque una gran mayoría considera que esas diferencias son especialmente evidentes en el apartado económico, más de la mitad no está dispuesto a pagar más impuestos para reducir esa brecha.

Los datos de la encuesta indican que el 84% sostiene la idea de que las diferencias de ingresos en España son demasiado grandes. Y un 70% está convencido de que esa desigualdad se ha incrementado en los últimos 20 años, pese a que los índices oficiales desmienten esta opinión y aseguran que las diferencias son prácticamente las mismas. Además, nueve de cada diez encuestados afirman que las diferencias entre la clase alta y la baja son muy grandes.

Preguntados por el factor que más influye en estos niveles de desigualdad, los encuestados citan el nivel educativo y la acción redistributiva del estado. Esto conlleva a que la mayoría crea que el estado debería aumentar el gasto social, pero sin cobrar más impuestos. Un 54% no está dispuesto a pagar más impuestos para reducir la desigualdad frente al 46% que sí contemplaría esta opción. La explicación está en que 7 de cada 10 españoles piensa que el actual nivel de impuestos es suficiente para financiar políticas de redistribución que reduzcan la brecha. Y el mismo porcentaje afirma que estaría dispuesto a pagar más impuestos si los políticos fueran más honestos.

Los datos son de la Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España realizada a 1.090 entrevistados durante el pasado mes de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?