Economia y negocios
Desigualdad económica

Los españoles no quieren pagar más para reducir las desigualdades

El 84% de los españoles considera que las diferencias de ingresos son demasiado grandes y que se están incrementando

El 54% de los encuestados no está dispuesto a pagar más impuestos para reducir la brecha

GETTY IMAGES

Madrid

Los españoles perciben que España es un país sin igualdad de oportunidades para progresar en la vida. Esta afirmación la respalda el 66% de los encuestados por Funcas durante el pasado mes de septiembre. Y aunque una gran mayoría considera que esas diferencias son especialmente evidentes en el apartado económico, más de la mitad no está dispuesto a pagar más impuestos para reducir esa brecha.

Los datos de la encuesta indican que el 84% sostiene la idea de que las diferencias de ingresos en España son demasiado grandes. Y un 70% está convencido de que esa desigualdad se ha incrementado en los últimos 20 años, pese a que los índices oficiales desmienten esta opinión y aseguran que las diferencias son prácticamente las mismas. Además, nueve de cada diez encuestados afirman que las diferencias entre la clase alta y la baja son muy grandes.

Preguntados por el factor que más influye en estos niveles de desigualdad, los encuestados citan el nivel educativo y la acción redistributiva del estado. Esto conlleva a que la mayoría crea que el estado debería aumentar el gasto social, pero sin cobrar más impuestos. Un 54% no está dispuesto a pagar más impuestos para reducir la desigualdad frente al 46% que sí contemplaría esta opción. La explicación está en que 7 de cada 10 españoles piensa que el actual nivel de impuestos es suficiente para financiar políticas de redistribución que reduzcan la brecha. Y el mismo porcentaje afirma que estaría dispuesto a pagar más impuestos si los políticos fueran más honestos.

Los datos son de la Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España realizada a 1.090 entrevistados durante el pasado mes de septiembre.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00